jueves, 18 de junio de 2015

EL OLIVO DEL CAÑO DEL OLIVO de la FUENTE DE SANTA MARIA o FUENTE DEL PATIO DE LOS NARANJOS de CÓRDOBA

EL PATIO DE LOS NARANJOS
Según relata en sus crónicas el Cordobés Ibn Hayyan, cronista del siglo XI, no era costumbre aceptada como buena que en los patios de las Mezquitas hubiera árboles.
OLIVO DEL CAÑO DEL OLIVO
Fuente de Santa María
PATIO DE LOS NARANJOS
Córdoba
Puede ser que esta tradición de arbolar los patios de las Mezquitas, se iniciara en la Mezquita mayor de Córdoba. Según el cronista, el introductor de esta costumbre fue un imán de plegarias de Córdoba, de origen sirio llamado Sa‘sa‘ah ibn Sallam. Murió en Córdoba hacia el 796.

Este imán consideraba lícito plantar árboles, contrariamente a la opinión de otros alfaquíes, que proponían cortarlos por considerarlo una novedad no consentida por la ortodoxia musulmana, teniendo en esto el apoyo de Ibn Attab, a pesar de que en Siria si habían plantado árboles en las mezquitas,

OLIVO y CAÑO DEL OLIVO
Fuente de Santa María
Patio de los Naranjos. Córdoba
En cuanto a los frutos de estos árboles, unos alfaquíes reclamaban el derecho de que disfrutaran de ellos todos los fieles, porque éstos nacían de Dios. Y también, en lo relativo a la recolección de sus frutos, para algunos solo debería ser realizada por el almuédano o por los servidores de la mezquita.

En el patio de la Mezquita Aljama de Córdoba o Mezquita de los Viernes, se sabe que había palmeras poco después de la conquista de la ciudad, pero probablemente, al menos tras la ampliación del patio por el califa Abd al-Rahman III (s. X), se plantaron naranjos o limoneros, que eran árboles muy frecuentes en los patios andalusíes.
PATIO DE LOS NARANJOS
Abajo fuente de Santa María
CORDOBA

Gracias a plantaciones sucesivas a lo largo de los siglos, el patio de los naranjos, que mide 130 metros de largo por 50 metros de ancho, posee hoy en día una gran frondosidad debido a la gran cantidad de cipreses, cinamomos, granados, palmeras y por supuesto naranjos que crecen en su recinto..

Las escasas palmeras, mecidos sus penachos suavemente por la brisa, proporcionan una nota de exotismo oriental. Los naranjos y otras especies de árboles vinieron a sustituir a las palmeras primitivas.

Hay 95, 96, 97 ó 98 naranjos, según distintos escritos (un día los contaré personalmente), plantados desde el Siglo XVIII, en hileras, y organizados en tres cuadros, con sus alcorques circulares intercomunicados por acequias rectilíneas o atarjeas, trazadas en el suelo empedrado al estilo califal y que en primavera inundan el patio con el penetrante aroma del azahar.

En la época califal, el número de ejemplares arbóreos era mucho menor que en la actualidad, pues hay que tener en cuenta que el patio estaba destinado entonces a la oración, sobre todo por la masiva congregación de fieles en la plegaria de los viernes a mediodía.

En la Catedral, antigua Mezquita, de Córdoba, se aúnan una serie de estilos artísticos arquitectónicos que los siglos han ido sedimentando en el primer monumento cordobés.

El patio original, Sahn o Patio de Abluciones, fue construido por Abderramán I. Era un pequeño recinto de planta rectangular, proporcional al tamaño de la sala de oración.

El alminar, siguiendo la tradición constructiva Omeya, estaba situado en el exterior del muro norte, proporcional al tamaño de la sala de oración.

HIDRANTES DE LA MEZQUITA
En el patio de los naranjos de la Mezquita Aljama de Córdoba había en tiempos de Al-haken IIdistintas fuentes por él distribuidas, cuatro de ellas soberbias, con magníficas pilas de mármol, de una pieza, traídas de lejos en carros tirados por 70 bueyes”. “De estas fuentes (al-midhas) dos eran para los hombres y dos para las mujeres; éstas debían ser las más próximas al makasir, ó lugar destinado á ellas durante la oración, o sean las naves más extremas; Almanzor aumentó su número con otras cuatro, una de ellas cobijada quizá por lujoso templete. Tres de las de Almanzor subsisten; las otras de Al-Haken han desaparecido”

En el interior del Patio de los Naranjos se sitúan la referida Fuente de Santa María o del Caño del Olivo y la Fuente del Cinamomo.

FUENTE DEL CINAMOMO
Patio de los Naranjos
CÓRDOBA
ARCA DEL AGUA
Exterior del Patio de los Naranjos

CÓRDOBA




















FUENTE DEL CINAMOMO
Patio de los Naranjos

La fuente del olivo o de Santa María es una de las muchas fuentes de agua que se reparten generosas, tanto en el patio de los Naranjos como en el perímetro exterior del recinto catedralicio.

La fuente del Cinamomo fue construida en 1752. Está edificada sobre un pilar rematado por una cornisa recargada, y con una base de mármol gris. Se cree que el nombre de la fuente procede de un árbol de esta especie que pudiera haber estado plantado junto a ella.
FUENTE DEL CAÑO GORDO
Exterior del Patio de los Naranjos 

Por el exterior del Patio de los Naranjos, en sus muros de cierre, se encuentran las Fuentes del Caño Gordo y la de Santa Catalina, además del Arca del Agua.
FUENTE DE SANTA CATALINA
Exterior del Patio de los Naranjos
Bajo la zona correspondiente a la ampliación de Almanzor, se halla un gran aljibe cuya construcción se remonta al siglo X.
MIRADA DE INACCESIBILIDAD
TORRE DE LA CATEDRAL
FUENTE DEL OLIVO
Córdoba
LA FUENTE del OLIVO
Una fuente de mayor prestancia, embellece el Patio de los Naranjos de la Catedral, antigua Mézquita, de Córdoba, se conoce popularmente como la Fuente del Olivo o la Fuente del Patio de los Naranjos, aunque su verdadera y muy desconocida denominación es la de Fuente o Caño de Santa María.

Según el canónigo e historiador Manuel Nieto Cumplido, la fuente actual se terminó bajo la dirección del maestro mayor de la Catedral Tomás Jerónimo de Pedraja, el día 8 de diciembre de 1741, día de la Inmaculada.

SURTIDOR CENTRAL
JUEGO DE CAMPANILLAS GIRATORIAS
Hubo una gran fiesta, en la que deslumbró el "saltador situado en medio de la fuente con un juego de campanillas de plata que giraban al empuje del agua".

En 1997, fue objeto de una importante restauración llevada a cabo por el arquitecto Carlos Luca de Tena

Según se conoce, a escasa profundidad de las atarjeas o canalizaciones que conducen el agua desde su rebosadero, está enterrado un mosaico romano, cuya existencia llevó a pensar a Ortí Belmonte que el patio pudo habar sido antaño lugar de fiestas ninfeas.

La monumental fuente de Santa María, está situada al pie de la torre de la catedral, alminar de la mezquita musulmana y data de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene aspectos arquitectónicos barrocos, con influencias de esa época como su pilón de piedra negra, de forma rectangular, con cuatro pilares labrados en sus ángulos con un caño de bronce en cada pilar y un surtidor en el centro.
CAÑO DEL OLIVO
TORRE DE LA CATEDRAL
Córdoba

La posición del antiguo alminar es visible hoy en día gracias a unas placas de granito gris que dibujan su planta. El alminar posterior fue ampliado construyéndose el campanario catedralicio ya en la Córdoba reconquistada.

La pileta actual sustituyó a otra anterior, redonda, de mármol veteado, que describió Ambrosio de Morales como "harto hermosa pieza y, tan grande, que tiene doce pies de diámetro".

El agua de la fuente, procedente de los cuatro caños sitos en los pilares cardinales y del chorro del caño central, cuando alcanza un determinado nivel, fluye por unos rebosaderos, estratégicamente situados, que conducen el agua para el riego del patio y mantener con ella su densa frondosidad.

EL CAÑO DEL OLIVO
Uno de estos caños se conoce popularmente como Caño del Olivo. Recibe esa denominación por estar situado en el ángulo donde hay plantado, un ejemplar de este árbol, probablemente casi milenario pero con absoluta certeza multicentenario.

Este caño del olivo, ha sido simbólicamente una fuente de inspiración de leyendas y coplas populares.

Azorín en sus "Horas en Córdoba" lo menciona, en prosa , en el siguiente fragmento literario:
AZORIN
"He llegado a la Catedral. He traspuesto la puerta y he entrado en el Patio de los Naranjos. Cuatro o seis mendigos toman el sol. El patio es ancho, empedrado de guijarros; se extienden naranjos en filas; la alta y recia torre se yergue a un lado. Sólo algunos viajeros cruzan a esta hora el patio y se dirigen hacia la Mezquita Catedral. El mismo silencio de la ciudad se goza aquí en este recinto. Una fuente deja caer un hilo de agua. Cada media hora una moza con un cántaro aparece y lo llena en la fuente; el agua hace un son ronco y precipitado al caer en el cántaro. La moza espera inmóvil junto a la fuente. Pían y saltan unos gorriones en los naranjos..."

Ricardo de Montis, en 1921 testimoniaba que:
“mujeres de todos los barrios, aun de los más distantes, acuden continuamente a llenar los ventrudos y limpios cántaros en el cañito de la oliva porque, según una creencia muy generalizada, el agua de éste es distinta y mucho mejor que la de los otros caños”.
CAÑO DE BRONCE
Fuente del Patio de Los Naranjos

EL CAÑO MÁS FRECUENTADO
LA MEJOR AGUA
FUENTE DEL PATIO DE LOS NARANJOS
LLENADO CANTAROS
La fuente del Patio de los Naranjos, según acerbo popular, “no sólo da agua”.

Este agua fue descrita como «muy delgada, sulfúrea y tan buena como las mejores de Córdoba».

Aún se puede apreciar cómo la piedra del “poyo”contiguo al caño del Olivo está más desgastada debido al roce de los millares de cántaros que se abastecieron de él durante más de dos siglos, como ilustran las amarillentas postales de principios del pasado siglo, en las que aparece una fuente muy concurrida por bellas mujeres morenas que a ella acudían con sus cántaros y entablaban animadas tertulias mientras aguardaban turno.
FUENTE DEL PATIO DE LOS NARANJOS

Desde tiempos inmemoriales, estas fuentes de la Mezquita se abastecían de agua de las denominadas aguas del Cabildo que procedían de la sierra cordobesa, de unos pródigos veneros situados junto al arroyo Escaravita y la fuente del Elefante, en tierras del Obispado.

El agua se traía a Córdoba por canalizaciones de piedra y plomo. 

A veces se usaban las antiguas canalizaciones romanas y llegaban hasta una arqueta situada en la casa ubicada frente a la Puerta del Perdón de la Catedral.

A partir del año de 1961 los caños del patio de los naranjos están conectados a la red pública de abastecimiento general de agua potable de la ciudad de donde se nutren.

CAÑO CON PODERES AMOROSOS
El caño del Olivo, por los poderes amorosos que la tradición popular le atribuía, pues las mocitas debían beber de su agua para conseguir novio o casarse.

MIGUEL SALCEDO HIERRO
Esta tradición sirvió de inspiración entre otros a Miguel Salcedo Hierro para un pasodoble, Cortés Molina, que se hizo muy popular en los años cuarenta.

Cortés Molina, calé de rumbo y gitano de ficción, estaba cautivado por una de aquellas muchachas que acudían a la fuente a por agua, a la que él le canta apasionadamente:

«Yo me estoy quemando vivo
en el fuego de tu cara:
junto al caño del Olivo
deja que beba de tu agua clara».


El músico Luis Bedmar Encinas dedica a la fuente una bella composición con sabores a copla popular:

Luis Bedmar Encinas
“A la fuente del Olivo
madre llévame a beber
a ver si me sale novio
que yo me muero de sed”.

“El Patio de los Naranjos
de la mezquita es jardín
lo que más me gusta a mí
a la fuente quiero ir”.

“A la fuente del olivo
llegó un sultán a beber
y en vez de salirle novia
le salieron 33
Válgame San Rafael”

“A la fuente del Olivo
madre llévame a beber
a ver si me sale novio

que yo me muero de sed"

HOY en DIA
Los turistas sustituyen en la actualidad a aquellas muchachas con cántaros que en torno a la fuente de Santa María aparecían en las postales de color sepia de la época.

Actualmente, los turistas se sientan en el borde del pilar para tomarse un respiro y- antes de la época de los mensajes vía e-mail o de los WhatsApp´s - para escribir una tarjeta postal.

Cuando aprieta el calor, muchos visitantes sofocados, no resisten la tentación de darse unas refrescantes abluciones, bien distintas a las que practicaban los musulmanes cordobeses en este patio, cuando la actual cristiana Catedral era musulmana Mezquita principal.

EL OLIVO
Junto al referido caño se inclina, vencido y sumiso, el centenario olivo que da nombre al caño, que un “rodrigón” apuntala para sostener su inexorable senectud.

Hoy, su más que centenario tronco se retuerce y se inclina sobre la fuente como queriendo llamar la atención al visitante para recordarle que él es quien le da nombre.

Los troncos de los olivos, con el tiempo tienden a retorcerse, y al envejecer, su corteza de color pardo-grisácea aboca a resquebrajarse. Su madera, de color amarillo con vetas pardo-rojizas, es muy apreciada por su dureza y utilizada en la fabricación de lujosos muebles.

En Castro del Río y en Espejo, pueblos de la Campiña cordobesa, se usa el olivo para fabricar este tipo de mobiliario.
CAÑO DE LA FUENTE DEL OLIVO

El olivo tiene un crecimiento lento y alcanza edades considerables, como se supone que tienen los olivos del Huerto de Getsemaní, o los de la entrada a los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, junto a la estatua del Rey Fernando III o la de los olivos cercanos a la Arruzafa o el del patio de los Naranjos de Córdoba que retiene nuestra atención.

El Olivo del Patio de los Naranjos, según Manuel Nieto en su obra La Catedral de Córdoba (1998) tiene más de 270 años de antigüedad y ya aparecía reflejado en un plano de 1741, junto a 95 naranjos, 6 cipreses, 10 palmeras y 1 cinamomo.

2013- OLIVO del CAÑO DEL OLIVO
OLIVO MOCITO

Patio de los Naranjos
CÓRDOBA
Hoy en día, a este viejo olivo del patio de los naranjos solo le queda la mitad de su tronco, por las inevitables consecuencias del paso del tiempo. Este olivo es un singular relicto o reliquia viviente de la grandeza de este Patio de los Naranjos.

VITALIDAD y VIABILIDAD
Anualmente este centenario olivo todavía produce unos 60 kg. de aceitunas.

La familia y los antepasados de Manolo Soriano fueron quienes más de cerca han convivido con este singular olivo. Manolo Soriano nació en la Torre de la Catedral, formando parte de la “saga de los campaneros”, quienes recolectaban todos los años sus aceitunas.

 2010 - OLIVO del CAÑO DEL OLIVO
TRONCO HUECO
Estaca creciendo
Durante los años, cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX, el olivo todavía tenía el tronco completo, aunque hueco, y se le recogían anualmente unos 200 Kg. de aceitunas.

A partir de los años 80, el árbol "dio un bajón” por el inexorable paso del tiempo, con un deterioro acumulado, perdiendo por seco la mitad de su tronco.
OLIVO y CAÑO
Fuente del Patio de los Naranjos

FUENTE DEL OLIVO













El Cabildo Catedralicio, consciente de la decrepitud del olivo, se apresuró a encomendar a la empresa Santa Marta “la salvación de lo que quedaba de él”.

Poco a poco, con medio tronco totalmente hueco, ha conseguido sacarlo a flote. En la actualidad incluso hay plantada una estaca de olivo, ya mocito, que ha crecido perfectamente, al menos de momento.

Lo fundamental para la vida del olivo es lo perfilado que esté su pie, la luz y el agua. En el caso del olivo del “Caño del Olivo”, el tipo de suelo que tiene alrededor no es el más adecuado para que su tronco se mantenga con buena salud.
El tronco (o lo que queda de él), tiene una evidente tendencia a inclinarse hacía la fuente que podría hacer pensar que quiere beber el agua del “Caño del Olivo”. No parece ser ese un instinto involuntario, sino la tendencia necesaria hacia la luz del sol y su reflejo de la galería norte, fenómeno conocido como fototropismo, y el agua.

Luis B. GUERRERO CABRERA
Junio 2015


Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre cosas varias: lo que me gustaría que supieras y recordaras
www.saberyrecordar.blogspot.com

1 comentario:

  1. Desde siempre en mi casa he oído tararear a mis padres el pasodoble el caño del olivo y aquellas estrofas se quedaron clavadas .....
    Yo me estoy quemando vivo
    en el fuego de tu cara:
    junto al caño del Olivo
    deja que beba de tu agua clara
    ¿ existe algún disco de esa canción...?

    ResponderEliminar