MIHRAB Mezquita de Córdoba PROPORCIÓN CORDOBESA -HUMANA |
PROPORCIÓN HUMANA Mezquita de Córdoba |
Hombre de Vitrubio Leonardo da Vinci PROPORCIÓN DIVINA - AUREA |
Nada mas científico que las matemáticas, y dentro de ellas la numerología, el álgebra, la trigonometría, etc....para lograr esta inmersión sintética arte-ciencia, dentro de unos cánones y leyes perfectamente predefinidos, pues la aritmética o el álgebra permiten reproducir en ese escenario científico determinadas o la gran mayoría de las actividades humanas.
Quiero desarrollar con este somero estudio, un análisis
comparativo entre dos números irracionales, en los que se identifican e integran muchas de las actividades humanas y de la propia naturaleza sin participación humana, en distintas épocas de las diferentes civilizaciones.
Estos números que condicionan y definen movimientos artísticos, son números irracionales por demás, matemáticamente y culturalmente y tienen una enorme importancia en muchos aspectos del orden cósmico, de
la arquitectura y de las bellas artes en general, entre otras cosas.
La razón ÁUREA, número dorado o PROPORCIÓN DIVINA, es
comparada aquí, limitadamente aunque pudiera no parecerlo, con la también conocida proporción CORDOBESA definida como PROPORCIÓN HUMANA.
Ambas proporciones representan una relación o ratio entre dos o mas dimensiones de un objeto determinado, y esta relación tiene siempre una representación numérica constante, pero
distinta entre la divina y la humana. Aplicando ciertos valores objetivos y mensurables, se
puede finalmente saber si un objeto está sometido a la servidumbre y características de la proporción divina, áurea, o de la cordobesa o humana.
Fue en Córdoba donde el arquitecto Rafael de la
Hoz Arderius realizó una gran cantidad de
estudios y mediciones, llegando a la conclusión de que esta proporción cordobesa
tenía un valor singular, distinta de la razón áurea, y que estaba presente en muchas esculturas romanas, mosaicos y edificios de Córdoba, desde la época romana, judía, cristiana y árabe, hasta
nuestros más recientes días.
Rafael de la Hoz publicó su trabajo en 1973 bajo el epígrafe “La Proporción Cordobesa ”.
La proporción cordobesa está actualmente introducida en la estética individual, integrada genéticamente o filtrada por
la vía adquirida, y desarrollada e implementada a lo largo de los siglos en la ciudadanía cordobesa.
Luis B. GUERRERO CABRERA
Julio 2015
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Luis B. GUERRERO CABRERA, ha realizado un análisis comparativo entre dos números irracionales, matemáticamente, que tienen intrínsecamente una enorme importancia en muchos aspectos del orden cósmico, de la arquitectura y de las bellas artes en general, entre otras cosas.
ResponderEliminarLa razón ÁUREA, número dorado o PROPORCIÓN DIVINA, es comparada con la también conocida proporción CORDOBESA o PROPORCIÓN HUMANA.
Ambas tienen una representación numérica constante, pero distinta entre ellas, y aplicando ciertos valores objetivos y mensurables, se puede saber si un objeto está caracterizado y sometido a esa proporcionalidad áurea o divina o por el contrario a la proporción cordobesa o humana.
Ha sido en Córdoba donde el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius realizó una gran cantidad de estudios y mediciones, llegando a la conclusión de que esta proporción cordobesa tenía un valor singular y que estaba presente en muchas esculturas, mosaicos o edificios de Córdoba, desde la época romana, judía, cristiana y árabe, hasta nuestros días más actuales y recientes.
Rafael de la Hoz publicó su trabajo en 1973, bajo el epígrafe “La Proporción Cordobesa”
Esta proporción cordobesa está ya introducida en la estética cordobesa, inoculada genéticamente o por la vía adquirida, y desarrollada e implementada a lo largo de los siglos, en los cordobeses.
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