miércoles, 1 de julio de 2015

PROPORCIÓN DIVINA o RAZÓN AUREA - PROPORCION CORDOBESA o HUMANA

MIHRAB
Mezquita de Córdoba

PROPORCIÓN CORDOBESA -HUMANA
En la práctica de las diferentes facetas artísticas y humanísticas en general, desarrolladas por el hombre, como la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura e incluso las ciencias medico-quirúrgicas, se ha querido desde siempre racionalizarlas, buscando la normalización de sus actividades y la sistematización de su desarrollo y obras, queriendo inferirles siempre un rango superior, concediéndoles la cualificación de actividades científicas, repetibles siguiendo criterios y reglas científicas, aplicándoles un gran rigor en su desarrollo práctico. 

PROPORCIÓN HUMANA
Mezquita de Córdoba
Hombre de Vitrubio
Leonardo da Vinci
PROPORCIÓN DIVINA - AUREA
Por ejemplo la puerta de una iglesia, evidentemente servía para acceder al interior del templo, pero no bastaba con concederle el carácter de utilidad, sino que además debía reunir unas características estilísticas y de dimensiones muy concretas para estar correctamente incardinada dentro de un movimiento artístico del momento, o incluso fuera del momento, según el caso, pero siempre debía estar bien definido.

Nada mas científico que las matemáticas, y dentro de ellas la numerología, el álgebra, la trigonometría, etc....para lograr esta inmersión sintética arte-ciencia, dentro de unos cánones y leyes perfectamente predefinidos, pues la aritmética o el álgebra permiten reproducir en ese escenario científico determinadas o la gran mayoría de las actividades humanas.
Quiero desarrollar con este somero estudio, un análisis comparativo entre dos números irracionales, en los que se identifican e integran muchas de las actividades humanas y de la propia naturaleza sin participación humana, en distintas épocas de las diferentes civilizaciones.

Estos números que condicionan y definen movimientos artísticos, son números irracionales por demás, matemáticamente y culturalmente y tienen una enorme importancia en muchos aspectos del orden cósmico, de la arquitectura y de las bellas artes en general, entre otras cosas.

La razón ÁUREA, número dorado o PROPORCIÓN DIVINA, es comparada aquí, limitadamente aunque pudiera no parecerlo, con la también conocida proporción CORDOBESA  definida como PROPORCIÓN HUMANA.

Ambas proporciones representan una relación o ratio entre dos o mas dimensiones de un objeto determinado, y esta relación tiene siempre una representación numérica constante, pero distinta entre la divina y la humana. Aplicando ciertos valores objetivos y mensurables, se puede finalmente saber si un objeto está sometido a la servidumbre y características de la proporción divina, áurea, o de la cordobesa o humana.

Fue en Córdoba donde el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius realizó una gran cantidad de estudios y mediciones, llegando a la conclusión de que esta proporción cordobesa tenía un valor singular, distinta de la razón áurea, y que estaba presente en muchas esculturas romanas, mosaicos y edificios de Córdoba, desde la época romana, judía, cristiana y árabe, hasta nuestros más recientes días.

Rafael de la Hoz publicó su trabajo en 1973 bajo el epígrafe La Proporción Cordobesa.

La proporción cordobesa está actualmente introducida en la estética individual, integrada genéticamente o filtrada por la vía adquirida, y desarrollada e implementada a lo largo de los siglos en la ciudadanía cordobesa.









































Luis B. GUERRERO CABRERA
Julio 2015

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1 comentario:

  1. Luis B. GUERRERO CABRERA, ha realizado un análisis comparativo entre dos números irracionales, matemáticamente, que tienen intrínsecamente una enorme importancia en muchos aspectos del orden cósmico, de la arquitectura y de las bellas artes en general, entre otras cosas.
    La razón ÁUREA, número dorado o PROPORCIÓN DIVINA, es comparada con la también conocida proporción CORDOBESA o PROPORCIÓN HUMANA.
    Ambas tienen una representación numérica constante, pero distinta entre ellas, y aplicando ciertos valores objetivos y mensurables, se puede saber si un objeto está caracterizado y sometido a esa proporcionalidad áurea o divina o por el contrario a la proporción cordobesa o humana.
    Ha sido en Córdoba donde el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius realizó una gran cantidad de estudios y mediciones, llegando a la conclusión de que esta proporción cordobesa tenía un valor singular y que estaba presente en muchas esculturas, mosaicos o edificios de Córdoba, desde la época romana, judía, cristiana y árabe, hasta nuestros días más actuales y recientes.
    Rafael de la Hoz publicó su trabajo en 1973, bajo el epígrafe “La Proporción Cordobesa”
    Esta proporción cordobesa está ya introducida en la estética cordobesa, inoculada genéticamente o por la vía adquirida, y desarrollada e implementada a lo largo de los siglos, en los cordobeses.

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