miércoles, 26 de agosto de 2015

EL ROSAL, EL MEJOR VIGILANTE DE LA VIÑA


Es llamativo lo constante de ver rosales plantados en el perímetro de un viñedo o en la cabecera de la espaldera, cuando este es el sistema de plantado y cultivo de la vid.

En una primera impresión se nos ocurriría pensar que plantar rosas, por su belleza específica es por pura decoración o simplemente por tradición y tal vez porque se cultivan bien en los mismos terrenos que soportan la viña. Pero si la curiosidad llega a hacer que preguntemos sobre este asunto a algún entendido en  el cultivo de la vid, nos indicará que tienen su función y razón de ser.
La vid, si no se detecta precozmente, es muy sensible al ataque de un hongo denominado Oidium Tuckeri, que provoca una enfermedad muy dañina y difícil de erradicar llamada "oidio".
Este mismo hongo puede infectar a ciertas flores delicadas, como son las rosas. El síntoma de alarma de esta infección fúngica son manchas en las hojas del rosal que son visibles antes en los rosales que en las vides y por tanto premonitorias de lo que le sucederá a la viña.
Por tanto, el rosal servirá como  avisador o alarma para detectar precozmente la enfermedad y de este modo poder tratar la viña antes de que sea demasiado tarde.

Esta costumbre del plantado de rosales en el viñedo se remonta a 1851 siendo en esta época,  procedente de Inglaterra, cuando entró el hongo en Europa.
Sus esporas se propagaron entre las plantas con tal virulencia, que en menos de dos años murieron la mayor parte de las cepas de las regiones vinícolas.

Por aquel entonces, los viñedos se  situaban en las inmediaciones a monasterios, y el vino producido era empleado para la consagración durante las misas.
Los monjes cistercienses de la región vinícola de Borgoña (Francia) analizaban las características geológicas del suelo para plantar sus vides como criterios científicos, eligiendo las parcelas más idóneas. Experimentaban distintas podas, seleccionaban las mejores plantas y plantaban rosales en el perímetro del viñedo.

Cuando el oidio alcanzó también a los viñedos borgoñeses, los rosales fueron los primeros en sufrir la enfermedad, y los monjes apercibiéndose de esta circunstancia, aplicaron primero a los rosales y después a las cepas, un tratamiento consistente en espolvorear con azufre las plantas pudiendo salvar así sus viñedos antes de que se infectaran por el hongo mortífero.
Los rosales, desde entonces, sirvieron al viticultor como piloto, “cebo”  o señal de alarma para detectar enfermedades en las plantas y poder así tratar preventivamente las vides que inexorablemente habrían sucumbido, de no haber sido aplicado el tratamiento y antes de que sea demasiado tarde

Luis B. GUERRERO CABRERA
Agosto 2015

Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del Blog sobre cosas: lo que me gustaría que supieras y recordaras 
www.saberyrecordar.blogspot.com

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Luis B. GUERRERO CABRERA, siguiendo la línea de su blog “lo que me gustaría que supieras y recordaras www.saberyrecordar.blogspot.com.es ha analizado en el presente post una circunstancia interesante y habitual, consistente en el hecho beneficioso de la asociación de rosales con el viñedo como colaboradores, aquellos, a la hora de dar la voz de alarma ante la posibilidad de una invasión fúngica (OIDIO), potencialmente letal para las cepas.

    Esta ancestral costumbre, tiene un interesante origen en los monasterios cistercienses de la región vitivinícola de Borgoña (Francia).

    Resulta interesante conocer las motivaciones de esta presencia “extraña” casi simbiótica en los cultivos de uva.

    Luis B. GUERRERO CABRERA
    AGOSTO 2015

    Dirección del Blog: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
    www.luisguerrerocabrera.blogspot.com.es

    Dirección del Blog: lo que me gustaría que supieras y recordaras
    www.saberyrecordar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el blog y todas las hermosas fotografías que has subido, durante un tiempo he estado viajando por los viñedos y me he creído que estaba ahí disfrutando del paisaje y con una buena bodega Rioja para disfrutar del vino

    ResponderEliminar