domingo, 23 de agosto de 2015

A VUELTAS CON EL SOMBRERO CORDOBÉS ¡¡¡UNA VEZ MAS!!!

SOMBRERO CORDOBÉS (Patio de los Naranjos)
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra sombrero, que deriva de sombra, se define como

1. m. Prenda de vestir, que sirve para cubrir la cabeza, y consta de copa y ala.
2. m. Prenda de adorno usada por las mujeres para cubrirse la cabeza.
3. m. Techo que cubre el púlpito, para recoger la voz del predicador y evitar resonancias.
4. m. Capa formada por hollejos y escobajos en la superficie del mosto en fermentación.
5. m. Privilegio que tenían los grandes de España de cubrirse ante el rey.
6. m. Bot. Sombrerillo de los hongos.
7. m. Mar. Pieza circular de madera, que forma la parte superior del cabrestante.


El sombrero Cordobés es definido en el DRAE como:
1. m. sombrero de fieltro, de ala ancha y plana, con copa baja cilíndrica.


CARACTERÍSTICAS
El sombrero cordobés es un sombrero tradicional fabricado en la ciudad de Córdoba y usado tradicionalmente en gran parte de Andalucía. Conocido también como sombrero de ala ancha.


Hermano de la montera, el sombrero cordobés es famoso en el mundo entero y constituye uno de los símbolos más significativos de la cultura española.

Sus medidas varían entre la tradición moderna y la antigua. No existen unas medidas modelo para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el ala. Como suelen ser hechos a medida esta será la que marque tallas y hormas.

Es uno de los sombreros más elegantes pero también hay que saber llevarlo, “bien puesto” como se dice en Andalucía.

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COLOR
El color más clásico y típico es el negro, aunque existen muchas tipologías: rojo, burdeos, gris perla, gris marengo, verde, azul marino, marrón, beige, tabaco, marfil.

Incluso puede darse el caso en el que se fabrique con estampaciones, para los más atrevidos.

SOMBRERO CORDOBÉS.
Sofisticación y Elegancia












La horma puede variar desde 10 a 12 cm, mientras que el ala puede variar entre los 8 y 10 cm.

ORIGEN y USOS
Sus orígenes no están claros, ya que aunque en algunos grabados del Siglo XVII se puede ver a algunos jornaleros y rejoneadores que lo visten. 

REJONEADOR
Actualmente se ha introducido en la moda como complemento marcador de sofisticación y elegancia.

Los jornaleros lo usaban ya que al estar expuesto en el campo tanto al sol como a la lluvia, necesitaban un sombrero más resistente que el de paja, ya que este se mojaba cuando llovía, se volaba con el aire y sus alas se doblaban evitando que estos trabajadores de la tierra pudieran ver adecuadamente cuando realizaban sus labores.

Sin duda la idea era clara, necesitaban un sombrero que fuera más rígido, que estuviera hecho de tal manera que no se deformara por las inclemencias del tiempo. De esta manera y a raíz de esta necesidad, surgió el clásico sombrero cordobés.

SOMBRERO y CAPA CORDOBESES
No fue hasta el Siglo XIX y principios del Siglo XX cuando se generaliza su uso. Como uso generalizado comenzó a llevarse, incluso como muestra de elegancia desde el Siglo XIX hasta ahora.

Se encuentra en el mundo del flamenco, de los toros, del caballo, en las romerías y en todas las fiestas populares de Andalucía.


Asimismo, en el baile este tipo de sombrero forma parte destacada del vestuario de muchos espectáculos.
Las ferias, romerías y fiestas del sur de España también son un constante desfile de este tipo de accesorio que se ha constituido como parte esencial de la indumentaria tradicional andaluza.


La fama y simbología del sombrero cordobés es tal que hasta le han sido dedicadas calles, cuadros, poesías, y canciones. Un ejemplo es esta representativa canción popular. 

El Sombrero
¡Ole! El sombrero cordobés,
orgullo de la fiesta taurina…
¡Qué alegría! ¡Sí, señor! ¡Ole!

Siempre ha sido el sombrero cordobés
por su gracia y su majeza el soberano,
pues toreros, flamencos y calés
lo lucieron con el aire más gitano.
Lagartijo, Pascuelo, Machaquito y Espartero
con orgullo lo llevaron, este clásico sombrero.
El sombrero, el sombrero de ala ancha
con que adorno mi cabeza.
Yo lo llevo y con él voy orgulloso
pregonando su majeza
y no hay otro más castizo y español
ni que iguale su belleza
porque los rayos del sol

bautizaron su majeza.

Cuando voy a los toros en Jerez
luzco yo con alegría mi sombrero
y a mi paso se escuchan los olés
y me aplauden mucho más que a los toreros,
y si voy con mi jaca muy flamenco y salero
yo soy el rey de la fiesta
con mi clásico sombrero.


Córdoba ganó fama por su sombrero actual, pues el antiguo tenía características coloniales.


Es un complemento relacionado con el mundo del rejoneo y del toreo. El rejoneador Antonio Cañero popularizó su uso en este entorno.

Era el tipo de sombrero que utilizó “Lagartijo El Grande” con corte de copa baja y con abolladuras centrales, era el más usado en el siglo XIX.
JUANITO VALDERRAMA

Algunos personajes que lo vistieron fueron el cantaor flamenco Juanito Valderrama y el torero Manolete.
MANOLETE
"El Guerra" empezó a cambiar el estilo, con una copa más alta y algo tronco-cónica, sombrero elegante que ha calado como tipo único en la tradición andaluza.

Muchos de los cantaores de mayor tradición lo han empleado como elemento indispensable en sus 
presentaciones y actuaciones. Pepe Marchena, Pepe Pinto, Manolo Caracol o Antonio Mairena veían en él una representación de lo más jondo y tradicional de la Andalucía flamenca.
JULIO ROMERO DE TORRES
ANTONIA OBISPO 
Modelo de Julio Romero de Torres
Aparece en las pinturas de Julio Romero de Torres.

También fue usado por los Beatles, en su visita a España como símbolo del país.

Y el futbolista del Real Betis, Finidi George lo utilizó, tras marcar, en cada celebración.
FINIDI GEORGE
Jugador del REAL BETIS
Es utilizado tanto por el hombre como la mujer, aunque ésta lo suele llevar únicamente cuando va vestida de amazona o de flamenca.

El sombrero de ala ancha era la forma normal de vestir de las personas castizas.

En la segunda década del siglo XXI aun puede verse en la persona de Ángel Barrilero Carmona que aún va luciéndolo con elegancia y empaque.


Tradicionalmente es el hombre el que corona su traje con él mientras la mujer opta por la peineta o el clavel. Sin embargo, con la llegada de la modernidad y la igualdad de sexos no es raro ver como ellas también lo emplean como complemento perfecto de los trajes de flamenca.



TIPOS
Según su alzado existen dos tipos de sombreros. Los rectangulares y los troncocónicos, no existiendo unas medidas específicas para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el ala. 

SOMBRERO CORDOBÉS


Dentro del sombrero cordobés hay una variante conocida como sombrero sevillano. Las características son prácticamente iguales, lo que cambia es su origen, que en este caso, como la propia denominación indica, reside en Sevilla.

El sevillano es un sombrero confeccionado en fieltro de lana o de pelo de conejo y vive su máximo apogeo cada año durante la Feria de Abril.


Dentro del típico sombrero andaluz hay dos diseños diferentes, en función de su uso: 
1.- de paseo con copa alta, 
2.- para montar a caballo, con copa sensiblemente más baja, de modo que ofrezca una menor resistencia al aire.

FABRICACIÓN
En cuanto a la materia en que están elaborados, podemos distinguir entre el fieltro tejido con pelo de conejo y el elaborado a partir de lana pero el auténtico debe partir de un casco de fieltro de pelo de liebre.

Se empieza humedeciéndolo con agua para reblandecer el engomado.

Con vapor de agua muy caliente se entalla en la horma correspondiente y una vez adaptada la copa se anuda un cordel de cáñamo para marcar la cintura del sombrero.

Se deja secar, pasando la plancha por la “copa” marcando los encuentros y fijando la dirección del pelo.

Tras otra fase de secado se plancha el ala para definir también el sentido del peinado. Una vez seco se fijará en la cintura la forma de la cabeza con la plantilla del conformador. Se marcará el tamaño del ala cortando el sobrante.

Se procede a coser la badana de piel con su barboquejo, la cinta con o sin el vivo y el ribete todo ello a mano.

Una vez cosido el sombrero se coloca el forro y se peina la copa, volviendo a poner la plantilla del conformador para el último planchado del ala, que se hace casi en seco.

Se deja secar a temperatura ambiente guardándose en su caja.

Puede ser interesante ver el siguiente vídeo sobre el manejo artesanal del sombrero cordobés
https://youtu.be/8YzY-GZOJgM

MANTENIMIENTO y CUIDADO
Para el mantenimiento de los sombreros tanto si son de fieltro como si son de paja de toquilla (Panamá), van forrados en terciopelo (Catite o Calañés) se aconseja:

Cuando no se usa se mantendrá guardado en su caja en posición horizontal procurando no poner objetos encima evitando la humedad.

No deje el sombrero en el interior del coche en verano pues se deterioran por las altas temperaturas.

No guardar el sombrero de fieltro con polvo. Debe cepillarse primero en el sentido de las agujas del reloj, con lo que se levantará el pelo quitándole el polvo, para hacerlo después en sentido contrario para peinarlo. El cepillado será realizado con suavidad y con un cepillo no muy duro.

Los sombreros forrados de terciopelo requieren mayor atención.


Nunca se debe aplicar agua ni ningún líquido pues podría dañar el tejido.

A los sombreros de paja, se limpia el polvo con un trapo ligeramente húmedo.

DECLIVE ARTESANO
Lamentablemente las pocas casas que fabricaban el sombrero cordobés han ido cerrando progresivamente, 
SOMBRERERIA RUSI
irán cerrando tras muchos  años de actividad artesanal..

Como nota final recomiendo ver en estos link a youtube.

Por último disfruta de la música del grupo musical cordobés Noches de Mi Rivera en cuyo atuendo están el sombrero y la capa cordobeses.

https://youtu.be/nY1LKdqwojI

https://youtu.be/imHOmfgQrFk

https://youtu.be/DOsl5gc_Y2Q


Luis B. GUERRERO CABRERA
AGOSTO 2015


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4 comentarios:

  1. Luis B. GUERRERO CABRERA, ha querido recordar y tomar en consideración al sobrio y a la vez ilustre complemento en el atuendo del hombre, y en menor medida de la mujer, que es el SOMBRERO CORDOBÉS.

    Es inseparable en muchas ocasiones de la capa española o capa cordobesa, cuyo análisis se realizará en otro momento.
    Algo se ha podido extraer de la historia de sus orígenes y de los usos específicos iniciales.
    Antiguamente el uso del SOMBRERO CORDOBÉS fue de difusión y uso muy extenso, pero en el momento actual su empleo constituye una rareza, inexistente prácticamente en la vida ciudadana cotidiana.
    Se utiliza exclusivamente en ciertas circunstancias que, aunque frecuentes, como las artísticas del cante hondo, del flamenco o del mundo de la tauromaquia como toreros, rejoneadores, etc…, lo que concede a este aditamento cefálico el carácter de excepcional.
    Últimamente va unido en la moda del complemento y la costura a estilos altamente sofisticados y elegantes.

    Lamentablemente las pocas casas que los fabricaban han ido cerrando o están a punto de cerrar como sucederá desgraciadamente con la Sombrerería Rusi de Córdoba, tras 107 años de actividad artesanal.

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  2. Buen articulo, pero he de corregirle que la sombrereria Rusi que cerró en 2011, ya hacia años que no fabricaba nada, era todo de fabrica; Mientras que aún siguen elaborando artesanalmente tanto Miranda en su sombrereria en Rda de los Tejares , como Rusi en Conde de cardenas tras 113 años. Asi que si puede otra vez informarse mejor, Ya que todo lo referente al sombrero esta muy bien, pero una lastima el final.

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  3. Se utiliza en el baile de farruca el sombrero?

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