viernes, 1 de septiembre de 2017

MI 1 Septiembre 1969 en LIBIA. GOLPE DE GADAFI



YO ESTABA ALLÍ, en LIBIA, EL DÍA 1 de SEPTIEMBRE de 1969, CUANDO EL GOLPE DE ESTADO DE MUAMMAR EL GADDAFI

Mapa de Libia
Aquel día, el 1 de Septiembre de 1969, yo tenía 17 años, cumplidos en febrero, y el curso académico llamado Preuniversitario, el famoso PREU, académicamente, no había salido en la convocatoria de Junio tan brillante y satisfactorio como yo hubiera deseado.

Situación de Libia
Norte de Africa. Mediterraneo
Después de aquel buen verano del 69 en Trípoli, como allí habían sido, prácticamente todos los veranos desde el verano de 62, sin embargo en aquellas fechas, surgió un “pequeño” contratiempo, cuando ya estaba todo preparado para iniciar nuestra vuelta a Córdoba, la de mi hermano Paco y la mía, para entre otras cosas, poder yo realizar las pruebas de madurez de acceso a la universidad, divididas en dos partes, común y específica y en caso de aprobar, poder empezar mis estudios universitarios. 

Mercado de Trípoli
Trípoli
Plaza de la Gacela
Aquella mañana del 1 de Septiembre de 1969, vivíamos en Trípoli en la calle llamada “Sciara Es Seidi”, en pleno centro de la ciudad de Trípoli, cerca del hospital donde trabajaban mis padres, nos despertamos muy temprano alertados y sorprendidos por unos fuertes ruidos secos, muy intensos y repetidos que en todo caso eran ruidos muy excepcionales y estruendosos, provenientes directamente desde la calle, y que parecían truenos, petardos o algo similar o tal vez salvas procedentes de alguna celebración religiosa o civil nacional o local o militar.
Bandera adoptada por la revolución de Gaddafi
La única del mundo de un solo color

Bandera de Libia

Pero aquellos ruidos secos no eran otra cosa sino detonaciones de disparos, y como es lógico, ante esta excepcional circunstancia lo primero que hicimos fue asomarnos a las ventanas de la casa y al ver a los soldados recorriendo las calles, que eran los responsables de los disparos, probablemente al aire, la lógica curiosidad hizo que, para verlo mejor, subiéramos a la azotea de la casa para contemplar la panorámica de lo que allí ocurría.
Omar El Mukhtar (El León del Desierto)
Héroe de la Independencia de Libia


La calle estaba desierta, no había coches civiles ni peatones en movimiento, solo ocasionalmente pasaban vehículos militares que recorrían la calle a gran velocidad. Los únicos que iban a pie por mitad de la calzada eran los soldados que con sus fusiles disparaban ocasionalmente tiros sueltos al aire o a veces también algunas ráfagas.

Muhammad Idris al-Senussi de Rey de Libia
Rey desde desde 1951 a 1969
Estos mismos soldados indicaban a los curiosos, de todas las edades, asomados a las ventanas o a las azoteas, con gestos más o menos amables, que se volvieran meter en el interior de las casas.

1969 Gaddafi con
Gamal Abdel Nasser Presidente de Egipto
Algunos soldados, para dar más realismo, fuerza y credibilidad a sus palabras y gestos, apuntaban con sus fusiles a los referidos curiosos quienes por si acaso, obedecían inmediatamente sus instrucciones.












Pronto supimos a través de la radio que se trataba de un golpe de estado y que el jefe responsable del mismo era un Coronel de 27 años de edad miembro del Ejército de Tierra, un tal Muammar el- Gaddafi que se había erigido en Comandante en Jefe de la Revolución y que instauraría días después la República Árabe de Libia, implantando un gobierno de orientación socialista.

Con esta asonada militar, que fue incruenta, sin derramamiento de sangre, Muammar el Gaddafi (1942-2011), ponía fin a la Monarquía del Rey Idris I, de la familia El-Senussi, que gobernaba el país desde su independencia de Italia en 1951, año en que se reunificaron las tres provincias de Libia, Cirenaica, Fezzan y Tripolitania, bajo una constitución común que le otorgó un poder absoluto.

Ya había vivido las secuelas de la guerra árabe-israelí del 67 o Guerra de los Seis Días en Junio de 1967, que se recuerda por la completa destrucción en tierra, antes de despegar, de los aviones
egipcios por los bombarderos de Israel.
Aviación egipcia bombardeada y destruida en tierra
Guerra de los Seis días. 1967

Coronel Muammar El Gaddafi
Es digno de hacer notar que hasta junio de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, los judíos residentes en Libia convivían pacíficamente con la población árabe autóctona sin problemas, trabas ni inconvenientes de ningún tipo.

Leptis Magna
Libia
En aquella ocasión los judíos que vivían en Libia, fueron represaliados, incendiando sus comercios y viéndose obligados a abandonar el país.

Pero fue a partir de esta guerra relámpago entre Israel y una coalición de países árabes cuando se sustanció el cisma y la ruptura de convivencia de estas culturas que hasta entonces convivían con mas que razonable normalidad.

Muammar el Gaddafi
Cuando al finalizar el colegio para pasar las vacaciones estivales con mis padres, llegué a Trípoli en Junio de 1967, muy pocos días después de la guerra de los seis días, y de haber sido retenido durante algunas horas en el aeropuerto de Argel el avión de Alitalia en el que yo viajaba, todavía llegué a tiempo de ver humear en Trípoli algunos comercios de judíos que habían sido incendiados en señal de represalia por la acción israelí.

Aunque yo no fui testigo directo de los incendios, sino solo de los residuos de aquellos, sin embargo entonces ya se empezaba a respirar un ambiente de menos sosiego, y se percibía mas tensión emocional que la que se había vivido hasta entonces.

Catedral de Trípoli
La tranquilidad y sosiego siempre habían reinado y sido la norma en aquella relajada y amable Libia musulmana, ex colonia italiana, aún bilingüe, italo-árabe, durante todos aquellos años que, desde 1962, yo había conocido.

Los italianos que desearon permanecer en Libia después de la independencia en 1951 pudieron hacerlo libremente y con plena seguridad, pues mantuvieron sus comercios y trabajos, se seguía hablando italiano coexistiendo en armonía con la lengua árabe, había colegios que impartían docencia en italiano, etc...

Los europeos eran absolutamente respetados en sus costumbres, estaban integrados en la sociedad libia y participaban en su vida social.

Palacio del Gobernador de Trípoli
Palacio Real
Pero en aquellos primeros días de septiembre de 1969, que fueron días de inquietud debido al golpe de estado, realmente apareció la incertidumbre del que iba a pasar con el cambio de régimen pero en ese momento mi principal preocupación no era otra que la de ver que el país estaba incomunicado a cal y canto, por el golpe de estado, con el aeropuerto cerrado día tras día y sin poder salir del país.

Yo necesitaba volver a España con una fecha ya cerrada, para realizar los exámenes de la prueba de madurez, como se denominaba entonces a la prueba de acceso a la universidad y no sabía si iba a ser posible y si las circunstancias lo permitirían..

A pesar de todo esa preocupación, pude salir con el tiempo pegado a los talones y pude llegar a Madrid sin contratiempos. Desde el aeropuerto de Barajas nos fuimos, mi hermano y yo, directamente a la estación de Atocha, nos subimos al tren “rápido”, a punto de salir, a pesar de que no teníamos billete y el amable revisor de la época no tuvo ningún inconveniente de vendernos con algún mínimo recargo, a mi hermano Paco y a mí los billetes para poder llegar a Córdoba.

Callejuelas de Trípoli
Directamente desde la estación de tren de Córdoba me fui a la Facultad de Veterinaria donde se celebraban las pruebas de madurez, y pude llegar a tiempo.

Puedo adelantar que, a pesar de estas peripecias, aprobé la prueba de acceso a la universidad o prueba de madurez, y en Octubre de 1969 empecé medicina la Universidad Complutense de Madrid.
Castillo Rojo de Trípoli
En otra ocasión referiré otros detalles mas interesantes.  

1 comentario:

  1. Luis B. GUERRERO CABRERA, recuerda su experiencia vivida el día 1 Septiembre de 1969 en Trípoli, cuando contaba 17 años de edad, coincidiendo y viviendo directamente el golpe de estado que se produjo en Libia a manos del Coronel Muammar el-Gaddafi, que derrocó al Rey Idris I de Libia.
    Aquella situación le mantuvo bloqueado durante algunos días sin poder abandonar el país, pues se había cerrado el aeropuerto, para poder examinarse de las pruebas de madurez o de acceso a la universidad. Finalmente pudo llegar a Córdoba, examinarse y aprobar.

    ResponderEliminar