El estuco es un material con excelentes cualidades plásticas debido al empleo de colas animales en su producción como activadoras del yeso o de la cal, actuando como aglutinantes, lo que le concede a la escayola un poder de fraguado bastante mas lento que el que posee la escayola activada con agua como base solamente.
Por este motivo (retardo en el fraguado - lento) se dispone de mucho mas tiempo para su manipulación antes de que se alcance el endurecimiento pétreo irreversible propio de este tipo de yesos.
Esta demora en el fraguado puede facilitar el trabajo y la manipulación de una pieza escultórica, realizada generalmente con moldes o incluso sin ellos.
Ademas de los diferentes pigmentos que se pueden utilizar para mejorar la estética final, se utilizan múltiples aglomerantes, áridos o no, si bien el polvo de mármol (marmolina) o arenas con gránulos de diferente diámetro según el tipo de molienda (granulometría variable), le confieren una consistencia pétrea y un elevado peso relativo. Tras un pulido y un eficaz abrillantado se dificulta poder distinguirlos de piezas de mármol auténticas cuyo valor estético implícito es incuestionable.
El presente trabajo, realizado para la asignatura de Materiales y Tecnología de la Escultura del 1º curso de Técnicas Escultóricas de la Escuela de Arte La Palma de Madrid, ha contado también y principalmente con la inestimable colaboración del profesorado de Vaciado y Moldeado de esta misma actividad docente sin cuyos consejos didácticos, su realización hubiera resultado mucho mas complicada.
El indice nos introduce a esta presentación.
El estuco viene usándose desde hace varios siglos, pero fundamentalmente se ha utilizado en otras épocas en albañilería como material de construcción.
El conocido como estuco mármol es una variedad de estuco en la que el aspecto final de las paredes, de las columnas o del mobiliario o de las esculturas, reproducen con gran exactitud y belleza los mismos elementos que si fueran de mármol pero sin serlo.
La carencia de mármol en occidente, por diversas razones geopolíticas estratégicas y/o económicas, han hecho, sobre todo en el último siglo, que se utilice menos mármol y se emplee más este "sucedáneo" que es el estuco mármol.
Dado que se utiliza cal y/o yeso en la fabricación del estuco, se realizará también un breve recorrido relativo a su origen y a sus procesos de transformación y empleo.
También se recuerdan las distintas fases de producción, preparación de sus componentes y muy especialmente los diferentes modos de aplicación.
Todas las culturas han realizado importantes obras de estuco pero el renacimiento italiano merece una mención muy especial al haber sido impulsores imprescindibles para su aplicación en el mundo occidental.
La cultura musulmana o islámica, supuso una aportación fundamental para la implementación del estuco en occidente, teniendo en cuenta sus vínculos políticos, administrativos y religiosos con esa cultura oriental durante los siete siglos de supervivencia de Al-Andalus en la península ibérica..
Como se indicó en la introducción, deseo expresar mis agradecimientos a Juan Carlos Gómez Gómez, Profesor de Materiales y Tecnología y a Feliciano Corral Ramos, Profesor de Vaciado y Moldeado, de la Escuela de Arte la Palma, Madrid.
Asimismo, mi agradecimiento a todas/os mis compañeras/os de clase que han convertido mi pertenencia a esta Escuela de Arte, a lo largo de este primer curso de Técnicas Escultóricas en una circunstancia docente altamente gratificante.
ESTUCO: material útil en escultura
ResponderEliminarEl estuco es un material con altas propiedades plásticas debido al empleo de colas animales en su producción como aglutinantes, lo que otorga a la escayola un poder de fraguado bastante mas lento que el que posee la escayola activada solo con agua como base.
Por este motivo (fraguado lento) se dispone, en escultura, de mucho más tiempo para su manipulación antes de que se alcance el endurecimiento pétreo irreversible propio de este tipo de yesos.
Esta demora en el fraguado puede facilitar la manipulación de una pieza escultórica, realizada con moldes o sin ellos.
Además de los diferentes pigmentos que se pueden utilizar para mejorar la estética final, se utilizan múltiples aglomerantes, áridos o no, si bien el polvo de mármol (marmolina) o arenas con gránulos de diferente diámetro según el tipo de molienda (granulometría variable), le confieren una consistencia pétrea y un elevado peso relativo.
Tras un pulido y un eficaz abrillantado cuesta trabajo a veces poder distinguirlos de auténticas piezas de mármol cuyo valor estético implícito son incuestionables.