lunes, 15 de junio de 2015

TELERA, PAN DE CÓRDOBA, HORNO DE PIRITA DE COBRE DE LAS MINAS DE RIOTINTO Y OTRAS ACEPCIONES

TELERA. PAN DE CÓRDOBA
Me interesé por el significado y origen de la palabra TELERA al constatar el equivalente nominativo del pan que se ha comido toda la vida en Córdoba y el nombre que recibían los hornos al aire libre de las minas de Riotinto, TELERAS, en los que se calcinaba en mineral extraído de la mina, piritas de cobre, para obtener el cobre.

Realmente estas eran las dos únicas acepciones para la palabra telera con las que yo estaba familiarizado y esto motivó la curiosidad de saber la razón de esta equivalencia.

En una primera aproximación en el diccionario enciclopédico Larousse encontré solo dos acepciones:
1.- Telera. s.f. Pieza que hace de travesaño en algunos instrumentos o utensilios.
TELERAS HUMEANTES
HORNOS DE CALCINACIÓN DE PIRITAS DE COBRE 
2.- Telera. s.f Cuba. Galleta rectangular y delgada. 2. Mex. Pan blanco, grande, de forma ovalada, con dos hendiduras paralelas a lo largo.
Ante esta insuficiente información de la Enciclopedia Larousse, que no hacía mención a los hornos de forma piramidal que yo había visto en Riotinto y solo vagamente a un pan ligeramente parecido al pan que yo conocía y comía desde mi infancia en Córdoba, decidí buscar por otro lado.

Al acudir a la auténtica fuente del conocimiento lingüístico es decir al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua me sorprendió comprobar que para la palabra telera, había en total diez acepciones, ocho mas de las que yo conocía.
Me surgió al mismo tiempo la duda para establecer si se trataba de homonimia o de polisemia.  

La homonimia y la polisemia son circunstancias en las que un conjunto de letras o de sonidos (palabras) tiene varios significados:

  • dos o varias palabras son homónimas si coinciden en su forma escrita u oral pero tienen diferentes orígenes.
  • una palabra es polisémica si tiene varios significados pero un único origen.
Traté de establecer una justificación o explicación para esta circunstancia concreta y en el momento actual en que hago este análisis no estoy totalmente convencido de que tengan un único origen común, o al menos a mi no me lo parece.
MANUEL SECO REYMUNDO

El Manual de dudas y dificultades de la Lengua Española de MANUEL SECO REYMUNDO, recoge estas cinco acepciones de la voz TELERA, alguna de ellas será comentada más adelante.

1. Redil formado por pies derechos y tablas o redes.
/Escobar Itinerarios 220: Hay en el ferial un pastor al frente de su rebaño encuadrado en teleras.

2. Palo de los que constituyen el redil.
/ MCalero Usos 50: Eran cedidos [los pastos] a ganaderos del rayano término... Legaban con sus redes y teleras, así que una vez establecidos en el pago a aprovechar, se les dejaba a su libertad el ordenarse.

3. Travesaño de los que forman los laterales del carro.
/ L. A Cruz ABC 4.7.58, 19 Las carretas -leitos, limones y teleras, y ya está armado el rústico armatoste- son lentas.

4. (reg) Montón piramidal de pirita de cobre preparado para ser calcinado.
/ M Reviriego Tri 29.12.73, 33: La pirita arrancada de enormes criaderos entremetidos junto a pórfidos y pizarras, era tratada al aire libre, calcinándola en hornos especiales llamados teleras.

5. (reg) Pan moreno grande y ovalado que suelen tomar los trabajadores. Tb PAN DE-.
/ Halcón Ir 56: Muchas veces fue él quien salía llevándole [al pordiosero] un cacho de telera que el pedigüeño tomaba en sus manos más que sucias.
/Halcón Ir 118: El pan de telera se paga este verano a siete pesetas con noventa céntimos kilo."

Antes de ver lo que al respecto decía el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, me paré en el Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana de JOAN COROMINAS.


JOAN COROMINAS
Corominas le dedica a telera más de una página en su Diccionario Etimológico, y he aquí alguna de las cosas que dice:
"Voz que designa varios objetos en forma de palo o de barra de hierro, probablemente derivada del lat. TELUM “dardo”; parece ser derivado de tela en el sentido de “empalizada”o “liza”, princ S.XV, todavía empleado por los clásicos, (hoy conservado sólo en la frase poner en tela de juicio). 
Este vocablo procederá del lat. TELA, plural de TELUM, con el valor de “conjunto de pies derechos, comparables a dardos”; de esta palabra tela deriva telera como nombre de un palo o barra análogo a los empleados en estas empalizadas 1ª doc. : 1633, Lz. de Arenas; 1080.

Por tanto parecía surgir otro significado para la palabra telera diferente del que andaba buscando pero ya empezaba a verse la luz.

Avanzando en la búsqueda de significados y ya en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, las acepciones de la voz TELERA quedan redactadas de este modo:

TELERA
(Del lat. *telarĭa, de telum, espada).
1. f. Travesaño de hierro o de madera que sujeta el dental a la cama del arado o al timón mismo, y sirve para graduar la inclinación de la reja y la profundidad de la labor.
2. f. Redil formado por palos y estacas.
3. f. Cada uno de los dos maderos paralelos que, unidos por husillos y tuercas, forman las prensas de carpinteros, encuadernadores y otros artesanos.
4. f. Travesaño de madera con que se enlaza cada lado del pértigo con las tijeras o largueros de la escalera del carro.
5. f. Cada una de las secciones móviles del vallado con que se forma el redil.
6. f. Mecanismo auxiliar empleado en las hilaturas para transportar automáticamente, en una cinta sin fin, las fibras entre dos puntos de trabajo.
7. f. En las minas de la provincia de Huelva, en España, montón en forma piramidal que se hacía con los minerales de pirita de cobre para calcinarlos.
8. f. Mar. Palo con una fila de agujeros, que sirve para mantener separados los cabos de una araña.
9. f. Mil. Cada una de las tablas que en las cureñas unen y afirman las gualderas.
10. f. And. Pan bazo grande y de forma ovalada que suelen comer los trabajadores.

Alguna de estas acepciones complican más las cosas pues existen ciertos términos técnicos o jerga específica de alguna actividad que me ha exigido insistir en el conocimiento de su correcta interpretación.

ALGUNOS PANES TÍPICOS 
Solo se mencionan aquí unos pocos tipos de panes de España, muy conocidos y que se puede decir de ellos que tienen una cierta denominación de origen.

Es muy extensa la variedad de panes que se pueden encontrar elaborados a partir de unos pocos ingredientes básicos pero con distintas proporciones.

Cada región ha elaborado a lo largo de su historia un pan propio, que no sólo le ha servido como alimento casero sino también como producto específico y característico.
Algunos ejemplos de estas variedades son:

ALGUNOS PANES DE ESPAÑA
Pan telera: Esta especialidad de pan se caracteriza por su corteza blanquecina, su miga compacta y sus finas alveolas. Es un nombre genérico que, sin embargo, tiene diferente significado en distintos puntos de Andalucía.
Es típico de Córdoba y allí es una barrita individual de picos redondeados y con dos cortes transversales u oblícuos.
En Jerez de la Frontera (Cádiz) es cualquier pan grande.
En Cádiz es una barra gruesa de miga prieta.
Y en Sevilla es una barra con forma de casco de buque, de miga prieta, muy blanca y corteza lisa.

Violín (Málaga). Rosca de sección tubular tipo “colín”, con ligera forma de elipse aplastada, que recuerda el arco de un violín. Miga firme y corteza lisa, tostada y brillante

Pan de payés: Pan que se elabora con una mínima cantidad de levadura prensada. No lleva sal por lo que se obtiene una modalidad de pan bastante densa. Se elabora sobre todo en Cataluña y Baleares.

Pan gallego: Pan campesino que tiene una corteza gruesa. Su forma es redonda. Se conserva de tres a cuatro días y resulta ideal para acompañar comidas con salsa.

ALGUNOS TIPOS DE TELERAS
Regañás o picos: Tortas crujientes de masa de harina de trigo con un cierto sabor salado. Característicos de Andalucía y acompaña muy bien las tapas.

Pan quemado: Bollo circular de notables proporciones y masa abizcochada. Su corteza es tostada y aparece bañada con huevo batido y lustrada de azúcar. Es típica en Levante.

Opilla: Típico de Navarra y País Vasco. Este pan se hace con masa salada y se adorna con huevos duros incrustados.

Lechuguino: Hogaza aplastada y redonda con corteza lisa y brillante que suele estar decorada con dibujos que emulan una gran flor o un cogollo de lechuga, de donde toma su nombre. Pieza típica de algunos pueblos de Valladolid, Palencia y Salamanca.

TELERA PAN DE CÓRDOBA
La telera es un tipo de pan típico de Córdoba, que la Real Academia Española de la Lengua, en su décima acepción lo define como pan bazo grande y de forma ovalada que suelen comer los trabajadores.
TELERAS DE ANDALUCIA

Esta décima acepción define a ese pan, y sobre todo con su miga abundante, que es con la que, según se dice en todas las recetas de gazpacho  o de salmorejo,  se debe realizar este afamado majado característico de Córdoba y que ya ha motivado otro estudio en este blog.

http://saberyrecordar.blogspot.com.es/2015/05/y-otros-gazpachos-de-cordoba.html

Pero será preciso matizar alguno de los componentes que constituyen esta definición.

El Diccionario de Autoridades (1739) dice:
Telera: Se llama en Andalucía la Baxa, cierta especie de pan bazo de figura larga y redonda que se amasa para los gañanes en los cortijos.

Otra definición del mismo diccionario reza:
// pr. And. Pan bazo grande y de forma ovalada que suelen hacer en los cortijos.

De esta definición se extrae que la telera, como pan, ya existía en tierras andaluzas desde el siglo XVII. Que se trataba de un pan barato, propio para los gañanes, que así denominaban a los pastores rústicos que hacían las tareas más humildes en el cuidado del ganado.

Además, la definición contiene la razón del nombre…de figura larga y redonda”, o sea, que podría decirse que tenía la forma de palo, justo la geometría que encaja en la idea implícita que hay en la voz telera cuando se refiere a elemento alargado, y además vino muy bien para distinguir a estos panes de los panes redondos.

Sin embargo el nombre de telera se usa también fuera de Andalucía y de España para denominar un tipo de pan diferente y que merecerá la pena posteriormente  conocer algunos datos al respecto.

PAN BAZO
Se llama el que no es de flor de harina sola, sino de tercera suerte y que tiene el color moreno.

En la definición antigua de telera, se menciona “especie de pan bazo”

En Méjico se comen los “pambazos” que son un tipo de torta que se hace con un pan parecido a la telera, pero con características propias y cuya preparación varía según la región del país.


El nombre de pan bazo, se ha dicho que proviene de “pan bassus” (pan bajo), por hacerse con harina corriente y que por barato, lo comían los más pobres, los jornaleros del campo o los gañanes.

Para delimitar el origen de “pan bazo”, hay que precisar el significado de “bazo”, como color moreno y que tira a amarillo.

Este adjetivo, procede del latín badius, que designaba a un color que podía ir del amarillo oscuro al amarillo rojizo y de ahí también quedó bayo, color determinado de un caballo.

Otra huella de esta palabra latina, es el nombre de la víscera abdominal, conocido como bazo, que también es de color oscuro.
BAZO
Órgano  Macizo
Junto al estómago


“Pan bazo”, sería una referencia por tanto a “pan oscuro”, equivalente en color a lo que hoy conocemos como “pan integral”.

Este pan, se llamó también “pan negro” en contraposición con el pan blanco.



PAN INTEGRAL
El pan negro o pan bazo, era el que se hacía con harina de trigo no refinada. Al estar el trigo íntegro, sin descascarillar, es decir con todo su salvado, daba al pan ese color oscuro, como el color del pan integral actual. Realmente no era de color negro, pero se llamaba así por contraste con el blanco.

En la última postguerra española, se consumía preferentemente pan negro y este era el que se distribuía y conseguía con las cartillas de racionamiento.

El pan negro era el pan que consumían, cuando podían, las personas pertenecientes a las clases sociales más bajas, mientras que el pan blanco entraba solo en los hogares con un mayor poder adquisitivo y era un símbolo de nivel social de alto standing.
RACIONAMIENTO DE PAN NEGRO

Andalucía en América:
Bien sabido es que la influencia andaluza en América fue muy importante y quedó reflejada en cantos, costumbres, gastronomía y, desde luego en el modo de hablar.

No debe extrañar que un rasgo más de esa inmersión andaluza en la proliferación multicultural americana  fuera el pan de telera, que se encuentra muy implantada no solo en México, sino también en otros países de América; y aunque se han generado variantes geométricas, siguen teniendo en común que es un pan barato, como sucede con  los conocidos pambazos.

Gañanes y no gañanes, en Méjico y en Córdoba, disfrutan comiendo pan de telera y pambazos.

MAS SOBRE PAN TELERA
Es un pan candeal de 1/2 Kg
TORTA MEJICANA

TELERA (MEJICO y ARGENTINA)
Pan de trigo con el que se elaboran los sándwiches mexicanos llamados tortas.
También llaman telera al televisor o a la tele.

TELERA PAN (MEJICO)
El bolillo, pan blanco o pan francés es, en Méjico y Guatemala, un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce.

El bolillo mide unos quince centímetros de largo, tiene forma ovalada y un corte longitudinal en la parte superior.

Por fuera es dorado y crujiente y por dentro es blanco y suave, a esta parte se la conoce como migajón.
BOLILLO MEJICANO

El bolillo es similar al pan francés y con él se preparan los molletes y las tortas mejicanas.
La telera en Méjico es una denominación comercial que se da a veces, a la masa del bolillo con forma de un pan de tres cuerpos o tres hileras.

En Jalisco se elabora un tipo especial de bolillo llamado “birote”, que se caracteriza por tener un sabor más salado al bolillo de otras partes de Méjico.

Se cree que la manera de elaborar la pasta y el pan bolillo, tal cual es actualmente, llegó a
Méjico en el Siglo XIX, durante la intervención francesa en aquel país.

En algunas partes del país (por ejemplo, Jalisco), un pan similar a la baguette se elaboraba mucho antes de que se popularizara dicho pan en los supermercados, acaecida a mitad del Siglo XX.

Las tortas en Méjico son un recurso alimenticio fácil para solventar situaciones de urgencia y con poco tiempo para comer (fast food). Hay multitud de tipos de tortas y de muy diferentes precios.

Aunque las tortas se pueden hacer con cualquier tipo de pan blanco, las más típicas son las de telera.

El origen de este nombre en Méjico, avalado por el gremio panadero, sería una contracción de “tres hileras”, por la forma que tienen dichos panes.

Parece bastante convincente, sin embargo el pan de telera es conocido desde hace siglos, en algunas regiones de España, de Centro y Sudamérica, además, no siempre su geometría obedece necesariamente a la ley de las ”tres hileras”.

TELERA PAN (ANDALUCÍA, CHILE y CUBA)
En la edición de 1925 del Diccionario de Autoridades se modifica la acepción andaluza y añaden otras nuevas:

6. And. y Chile. Pan bazo grande y de forma ovalada que suelen comer los trabajadores. //
7. Cuba. Galleta delgada y cuadrilonga."

TELERA. HORNO EN MINAS DE RIOTINTO (HUELVA)
Min. Horno de calcinación de forma piramidal."

// Montón en forma piramidal que en las minas de la provincia de Huelva se hace con los minerales de pirita de cobre para calcinarlos.

En Riotinto (Huelva) se calcinaban, al aire libre, los minerales de pirita de cobre en unas pirámides u hornos denominados teleras.
MINAS DE RIO TINTO (Huelva)
LAS TELERAS
Estas teleras de Riotinto recuerdan épocas de España donde la explotación de los trabajadores, sin derechos laborales, que trabajaban en un ambiente laboral patógeno, tóxico y de gran insalubridad.

El conocido episodio sucedido “el año de los tiros” refleja una situación socio-laboral en la que las teleras, entre otras circunstancias, jugaron un papel protagonista muy importante.

MAXIMILIANO TORNET y LA SITUACIÓN DE LA MINA
Maximiliano Tornet Villarreal nació en 1855 en la Ciudad de las Tunas, Santiago de Cuba. Sus padres se llamaban Francisco y Francisca.

Fue expulsado de Cuba, siendo entonces colonia española, a la Península, por sus ideas anarquistas inspiradas en Piotr Kropotkin.

Trabajó durante cuatro años, de 1883 a 1887, para la Rio Tinto Company Limited, donde fue incluido en una "lista negra" por incitar a sus compañeros al anarquismo y por haber sido organizador de la huelga minera de 1888.

El 1 de Febrero de 1886 contrajo matrimonio con María Loaiza y García, oriunda de Vejer de la Frontera, Cádiz.

Al contraer matrimonio María declaró tener 17 años, mientras que Maximiliano afirmó tener 30 años.  A pesar de la minoría de edad de María y la diferencia de edad entre ambos, el presbítero D. Manuel Muñoz Arteaga ofició dicho casamiento en Santa Bárbara de Rio Tinto.

Se trasladó el matrimonio a Minas de Riotinto y el 24 de Enero de 1887, María dio a luz a un hijo en el domicilio que ambos compartían en la calle Méndez Núñez.

Las minas de Riotinto, según datos arqueológicos, con casi 5000 años de antigüedad, son y eran las más antiguas del mundo y desde épocas prehistóricas se había explotado el filón de cobre e hierro. Fueron minas a cielo abierto.
AÑO DE LOS TIROS

AÑO DE LOS TIROS. RIOTINTO HUELVA
FOTOGRAMA de "EL CORAZÓN DE LA TIERRA"
CORTA ATALAYA. MINAS DE RIOTINTO

MINA AL AIRE LIBRE RIOTINTO
CORTA ATALAYA

TELERAS. RIOTINTO

Para fundir el mineral, en las minas se utilizaba el sistema de calcinaciones al aire libre, mediante hornos de forma piramidal denominados comúnmente "teleras".

En 1873, un consorcio británico compró las minas al Estado Español por 92 millones de pesetas y fundó la Rio Tinto Company Limited, con la que resurgió la vida de Riotinto.
ESCUDO de la RIO TINTO COMPANY LIMITED

Se abrieron “cortas” de explotación, se desarrolló la minería interior y se industrializó su producción. Esto aumentó considerablemente la cantidad y tamaño de las calcinaciones, produciéndose una enorme cantidad de humos tóxicos, muy ricos en de dióxido de azufre, que se extendían por toda la Cuenca Minera.

La producción de estos humos, que llegaron a alcanzar límites insospechados, dañaba gravemente la salud y la agricultura de la zona.

Cuando estos humos no eran limpiados o barridos por el viento, se acumulaban en el valle, dando lugar a lo que se llamaba "la manta"  que era una nube altamente tóxica.

TELERAS. MANTA DE HUMO
Los días en lo que se formaba la manta, la gente permanecía encerradas en sus casas o huía a otros lugares y era imposible acudir a trabajar, convirtiéndose en un problema medioambiental, de salud y socio-laboral pues ese día tampoco cobraban el jornal.

Cuando Maximiliano Tornet llegó a Riotinto en 1883, se encontró con esta situación inhumana.

Tornet comenzó a trabajar en las minas, alcanzando el puesto de cronometrador de un alto horno, pero cuando en agosto de 1887 le descubren vendiendo periódicos revolucionarios, es destituido y encarcelado. 

Una vez cumplida su condena, regresó a Riotinto y, arropado por sus compañeros, reanudó sus actividades revolucionarias clandestinamente.

Su capacidad de convicción, su liderazgo y  carisma, guiaron a los mineros a reivindicar una serie de reivindicaciones:

1. Prohibición del uso de las teleras.
2. Que los días que no podían acudir a trabajar por la "manta" se abonase el salario completo.
3. Reducción de la jornada laboral de 12 a 9 horas.
4. Cambio del sistema de contratación, prohibiendo los contratos mensuales en los trabajos de las minas.
5. Supresión del pago de una peseta para asistencia médica.
6. Supresión de las dos pesetas con 50 céntimos descontados del jornal si extraviaban sus libretas.
7. Relevo del jefe de ese departamento.

Esta situación condujo a los acontecimientos que sucedieron trágica y vertiginosamente, llevando a la denominada, matanza situada cronológicamente después en “el año de los tiros”.

Estalló la huelga el 1 de febrero. Y tres días después, una riada humana, una impresionante manifestación con el audaz Maximiliano Tornet al frente se dio cita en Riotinto. Las calles quedaron tomadas por unas 12.000 personas que en un ambiente festivo, con bandas de música y pancartas (“¡Abajo los humos!”, “¡Viva la agricultura!”), reclamaban una más digna forma de vida.
Y mientras en el Ayuntamiento permanecían reunidos alcalde y concejales –peones en al damero de la Compañía–, el gobernador civil de Huelva, Agustín Bravo y Joven, con soldados del Regimiento de Pavía, entraba en Riotinto dispuesto a poner fin a la revuelta.
Y lo logró. A sangre y fuego. En la Plaza de la Constitución, la tropa se despliega ante la indefensa multitud. Dispara: una, dos, tres descargas a bocajarro. Luego, arremete con las bayonetas.

Así refirió los hechos el periódico "La Coalición Republicana" periódico dirigido por José Nogales :
“Cuando con más alegría y confianza se hallaban los manifestantes apiñados, en número superior a 12.000, en las estrechas calles adyacentes y plaza, mandaron retirar la caballería del sitio que ocupaba y acto seguido una descarga cerrada, inmensa, cuyos proyectiles barrieron aquella masa humana, puso en fuga desordenada a la multitud, que dejó en el suelo muchos cadáveres y heridos y se atropelló por las calles, lanzando gritos de pavor y de violenta ira. ¿Quién dio la orden de fuego? Hasta ahora no se sabe. ¿Fue el gobernador? ¿Fue el jefe militar? La soldadesca inconsciente, la máquina estúpida que obedece y mata, el soldado que dirige la boca del fusil al pueblo de donde salió y a donde volverá, gozaba con la vista de la pólvora y la sangre. Con el testimonio de centenares de personas que presenciaron el hecho, podemos afirmar que los manifestantes no profirieron ni un grito subversivo, no salió de ellos una provocación ni un acto que molestase a la tropa ni a las autoridades”.

Jamás se conoció el número exacto de muertos, hombres, mujeres, niños. Sus cadáveres se hicieron desaparecer en escombreras, en antiguas minas abandonadas... Y la fecha quedó fijada en la memoria colectiva como el Año de los tiros.

RIOTINTO, LA COLONIA DE LA VERGÜENZA
Desde 1873 hasta 1954, el pueblo onubense de Riotinto se convirtió en una peculiar colonia británica donde llegaron a convivir, separados por un muro, 10.000 mineros y el selecto “staff” inglés de la empresa Rio Tinto Company.

Hubo revueltas, destrucciones de pueblos enteros y en tiempos los niños fueron explotados como un “nativo” más.
Hoy es un paisaje lunar que asombra a los científicos de la NASA y cuyas heridas se pretenden curar transformándolo en un campo de frutales.

TELERA PIEZA DE MÁQUINAS DE PRENSAR
PRENSA DE ENCUADERNAR
Entre carpinteros, el barrote, ó palo grueso de la prensa que sube y baxa por los tornillos, y se aprieta con las tuercas para sujetar alguna pieza que se ha de trabajar.

Hay también TELERAS de la misma configuración, y para semejantes usos en otras herramientas. Torni lignum, ad comprimendum vel laxandum.

// Cada uno de los dos maderos paralelos que, unidos por husillos y tuercas, forman las prensas de carpinteros, encuadernadores y otros artesanos.

TELERA PIEZA DEL ARADO
"f. Travesaño de hierro o de madera que sujeta el dental a la cama del arado o al timón mismo, y sirve para graduar la inclinación de la reja y la profundidad de la labor. 
LLAVE PARA AJUSTAR ARADO
ARADO. TELERA 
TELERA. ENTRE la CAMA y el DENTAL


TELERA ENTRE la CAMA y el DENTAL





TELERA o TERIHUELA


"TELERA. (Del lat. telum, dardo) f. Pieza de madera ó hierro que atraviesa desde la cama al dental y reja del arado y sirve para reforzar y graduar el ángulo que forman.

"TELERA. s. f. Pieza de hierro, u otra materia, que a modo de cuña se mete en el arado, para asegurar, y afirmar la reja; y por semejanza se dice de otras cosas.
Lat. Clavus astrictorius in aratro.

PRAGM. DE TASS. año 1680. f. 29. Cada telera de arado, a dos reales y medio.

TELERA. PIEZA DEL ARADO (MÉJICO)
En Méjico es conocida una canción denominada  El barzón, que refleja la situación de los campesinos de la época postrevolucionaria.
Unas estrofas dicen:
Cuando llegué a media tierra,
El arado iba enterrado,
Se enterró hasta la telera,

Se me reventó el barzón,
Y sigue la yunta andando.
Aquí se establece una relación entre la palabra telera con el arado, como apero de agricultura, coincidiendo con una de las acepciones recogidas por el DRAEL.

TELERA AGRICULTURA. REDIL o APRISCO PARA ANIMALES
Redil, es definido por la RAEL como un aprisco que, a través de listones, palos, mallas o redes, se encuentra cerrado.

Un aprisco, por su parte, es un terreno que permite a los pastores reunir a los animales y protegerlos.

"TELERA. Valla de madera que se compone de dos pies derechos y tres tablas clavadas en ellos, de tres ó quatro varas de largo, y sirve para encerrar ganado de lana. Vallum, vallatum opus.

"5. cada una de las secciones móviles del vallado con que se forma el redil. Consta generalmente de siete palos, tres horizontales, dos verticales y dos diagonales."

// Redil formado con pies derechos clavados en tierra, y tablas que se afirman en ellos.
REDIL APRISCO TELERAS
La Enciclopedia Espasa-Calpe contiene las principales acepciones de esta voz y dedica un pequeño artículo a una telera portátil, que reproducimos a continuación.
Se refiere a una forma que tienen los ganaderos para abonar los campos con el estiércol del ganado. El redil hecho con teleras delimita el espacio por donde se mueven los animales para concretar el lugar donde se depositan sus deyecciones.

"TELERA. Agr. Vallas portátiles que se aúnan y desarman fácilmente y sirven para formar rediles transportables, para abonar el terreno con los excrementos del ganado. Están compuestas de varios listones anchos de madera de unos 2´5 m. de largo por 1 m. de ancho.

Para formar el redil se meten los extremos de dos teleras diferentes en las mazas o tejuelas, atando los extremos que quedan libres para sujetarlas. Los ganaderos calculan que con 10 teleras de la longitud dicha se pueden encerrar 100 cabezas de ganado, las cuales podrán abonar media hectárea de tierra, más o menos, habiendo necesidad de mudar las teleras de sitio cada veinticuatro horas.

En primavera, que los pastos abundan, aumentan los pastores el número de teleras para las 100 cabezas, y por consiguiente, forman un redil mayor, con el que quedará abonada la tierra en menos tiempo

TELERA. TABLÓN DE MADERA
La voz telera y sus asimiladas tienen su origen en “telarium”, voz latina que significaba “espadilla”, o, “a manera de espada” y que encaja con la idea de objetos alargados y planos.
TELERA. TABLONES DE MADERA
Telera y otras palabras similares (telero, telerín, telerón, talero) se usan desde antiguo para nombrar a diferentes objetos con forma alargada, a manera de tablas o palos.

Como ejemplo las teleras o barandales de las carretas o las teleras de ciertos muros hechos de madera.

TELERA. TABLERO DE CARROS y COCHES
TELERA. En los carros, y coches es un madero de una tercia de largo, que por junto á la lanza une las dos piernas de las tixeras grandes. 


Lat. Transversus palus in curribus."

TELERA EN CARRO
// Travesaño de madera con que se enlaza cada lado del pértigo con las tijeras ó largueros de la escalera del carro.

TELERA EN ARTILLERÍA
// Art. Cualquiera de las tablas que en las cureñas unen y afirman las gualderas.
Las teleras en qualquier género de carros son muy conoscidas: son, finalmente, aquellos maderillos cortos y quadrados que tienen los tablones de la caxa cosidos y coligados juntamente. Llamáronse, a mi parescer, teleras, por quanto ellas hazen que todo el telar y la armazón de las caxas del artillería y aun la escalera de los carros estén juntadas y unidas mediante ellas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 20v).
CUREÑA. GUALDERAS
TELERA. ARTILLERIA
Cada telera a de estar ensamblada en el tablón, por lo menos, media pulgada, para que todas las teleras de las espigas estén divididas dentro del tablón. (Ferrofino,Descrizión Artillería, 1599, fol. 37r).

Llaman quatro tablas, que están en los afustes de la artillería, que atravesando del uno á el otro tablón, los unen, y afirman, formando con ellos el lecho de la pieza. Tosc. tom. 5. pl. 515. Lat. Currûs tormentarii tabulae transversae, libratoriaeque.

La cureña era un carro de madera o hierro que reposaba sobre dos o cuatro ruedas macizas sobre el que se monta el cañón de artillería. Los muñones del cañón se apoyaban en gualderas de madera montadas sobre este carro

TELERA EN MARINERIA
f. Mar. Palo con una fila de agujeros, que sirve para mantener separados los cabos de una araña.

// Mar. Palo con una fila de agujeros, que sirve para formar las arañas de los toldos y de los cantos de las cofas á los estayes. (estais)"

COFA: Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobra de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego desde allí en los combates

ESTAYES DEL TRINQUETE
ESTAYES: Se llama estay (pl. «estayes» o «estáis»), en el aparejo o arboladura de un buque propulsado a vela, a cualquier tipo de nervio metálico concebido para mantener un palo en posición vertical o sujetar lateralmente el bauprés. Modernamente, a estos nervios se les llama, dependiendo de su posición respecto al palo, estayes (a proa) y baquestayes o
ESTAYES DE ARBOLADURA
burdas (a popa).Los estayes que sujetan el palo lateralmente, se denominan obenques y obenquillos, dependiendo de la longitud de los mismos (mayor y menor, respectivamente); estos últimos pueden incorporar flechastes. A estos elementos de la arboladura se les llama comúnmente jarcia fija o durmiente, dado que no suele ser ajustable (salvo el baquestay en yates de regatas contemporáneos y la jarcia completa del patín a vela).




TELA o EMPALIZADA EN JUSTAS DE CABALLEROS
Separación mediante vallado o empalizada que se establece en los combates o justas medievales para separar por donde cabalgan los caballos en lid. Esta separación evitaría que al correr los caballos en direcciones opuestas se choquen frontalmente entre ellos.


EMPALIZADA FORMADA POR TELERAS
TELERA MUJER
TELERA. adj. que se aplica á la muger muy aficionada á hechar telas. Mulier ad conficiendas telas proclivior."

TELERA PEÑA

La Peña Telera es un pico que forma parte de la Sierra pirenaica de la Partacua, cordal montañoso que separa el Valle de Tena de la Tierra de Biescas en la comarca del Alto Gállego (Huesca). 

VÍAS DE ASCENSO A PEÑA TELERA
Se eleva 2.764 msnm y presenta una notable prominencia, especialmente por su cara sur, donde el desnivel es de casi 2.000 metros. Junto al resto de la Partacua y a la vecina Sierra Tendereña, la Peña Telera forma una muralla natural que aisla climáticamente el Valle de Tena. Al norte de esta sierra las temperaturas son más bajas y la precipitación sensiblemente más alta.


PEÑA TELERA
Por último referirnos a otros diccionarios para conocer otras acepciones menos extendidas de la palabra telera o la palabra Telum o Tela su plural

TELERA OTRAS ACEPCIONES
Encontramos dos nuevas acepciones en la de 1985:

"Pieza utilizada para reforzar la unión de otras dos a fin de que el conjunto resulte indeformable.
// Mecanismo auxiliar empleado en las hilaturas para transportar automáticamente, en una especie de cinta sin fin, las fibras entre dos puntos de trabajo."

El Diccionario del Español de América, de Marcos A. Morinigo, ofrece estas acepciones:
"F. Col. Cambalachero. Persona que vive intercambiando cosas. Cub. Galleta aplastada cuadrilonga. Chile. Méx. Pan bazo grande. Cen. Estar hasta las teleras. Estar hasta los ojos."


TELERIN
Una familia, muy popular, pero sin ninguna relación con el tema de este blog, y que fue muy conocida por todos los españoles de entonces.
LA FAMILIA TELERÍN 


Luis B. GUERRERO CABRERA
JUNIO 2015


Dirección en facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección en facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Direccion de blog médico: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Luis B. GUERRERO CABRERA, ha buscado la etimología y el origen de la palabra TELERA.
    Siendo conocedor, por mis propios orígenes, de que se trataba de un pan consumido en Córdoba desde tiempos inmemoriales y que ese era el mismo nombre de los hornos de calcinación de piritas de cobre de las minas de Riotinto, no sabía si se trataba de homonimia o polisemia.
    Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que, para facilitar las cosas, la Real Academia de la Lengua Española reconocía a la voz TELERA nada menos que diez acepciones, pero yo he encontrado en este estudio alguna más aunque no reconocida.
    He querido recordar el episodio desarrollado durante el “año de los tiros” y los años de las “cartillas de racionamiento” del “pan negro” y ambas circunstancias evidencian muestras de nuestra evolución socio-cultural y sanitaria, a todas luces satisfactorias.
    Continuaré y actualizaré, en este blog, este apasionante asunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Encontré el artículo buscando información sobre la palabra "telera". Tenía pocas esperanzas de encontrar información sobre cada una de las acepciones que componen a la palabra en la RAE, así que encontrar este blog ha sido un oasis en el desierto. La única acepción que el artículo no me ha ayudado a entender ha sido la de telera en el ámbito de la marina.

    He de felicitarle por el artículo. Me ha recordado a un blog de otro hombre al que admiro y le guardo respeto por el esmero con el que hace todos y cada uno de sus artículos. De hecho, él también tiene una entrada para la palabra telera, si bien su enfoque es mucho más desde el uso de la palabra a lo largo de la historia, los diccionarios, etc.

    En cualquier caso, solamente dar las gracias por el esfuerzo que conllevó hacer este artículo. Un saludo de un estudiante de las palabras.

    ResponderEliminar