jueves, 10 de septiembre de 2015

VENENCIA algo mas que un utensilio de trasiega. ESCANCIAR es otra cosa



VENENCIA y VINO
Una venencia es un recipiente cilíndrico de dimensiones reducidas, unido a una larga y flexible varilla, utilizado no solo en Andalucia, para extraer vino de un barril.

VENENCIA PARTES
Etimológicamente el término proviene de la palabra avenencia en el sentido de acuerdo.

Avenencia: Acuerdo, entendimiento o conformidad entre dos o más personas o cosas. Lo contrario es una desavenencia o desacuerdo.
Está formado por un vástago o varilla de barba de ballena y por un extremo tiene adaptado un gancho metálico y por el otro un recipiente cilíndrico (cubilete)

Se utiliza para extraer el vino de la bota, y trasegarlo al catavino.

La forma del recipiente cilíndrico, cubilete, no es caprichosa pues gracias a su disposición y diámetro, se puede atravesar el velo de flor (capa de levadura que reposa sobre el vino), evitando que dicho velo se mezcle con el líquido extraído.

Dado que antiguamente en las bodegas se hacían tratos de compra-venta de partidas de vinos, cuando se llegaba al acuerdo (avenirse o avenenciar), se brindaba con vino en una copa que se rellenaba con vino extraído de las botas con este utensilio, al que se denomina venencia.
VENENCIA 

La Venencia se relaciona, por tanto, con un sentimiento de acuerdo mutuo y celebración, lo que la hace idónea para estar presente en cualquier evento social.

El venenciador es el profesional especializado en trasegar el vino de la venencia al catavino, con una cierta destreza y desde una considerable altura, teniendo sobre la venencia una perfección y dominio, considerándola como un miembro propio, como una prolongación del brazo.
CORTE DE JAMÓN Y VENENCIA
Técnica y Arte

El venenciador debe tener unos buenos conocimientos de los vinos, muy especialmente de los generosos, pues éstos son los vinos que se venencian.

La perfección de tal destreza se considera un arte.

En la actualidad, su presencia suele darse en actos públicos y celebraciones como bodas, etc.

ESCANCIAR
No debe confundirse con el concepto escanciar que consiste en verter sidra natural desde una botella situada desde lo más alto que pueda el brazo, hasta a un vaso de boca ancha y de características específicas colocado en posición casi horizontal, lo más bajo que pueda el otro brazo, creando un golpe o chapoteo espumoso con la sidra .
ESCANCIADO  . CULÍN de SIDRA


El chorro de sidra debe golpear prácticamente en el borde del vaso para romper el líquido y que se forme espuma.
ESCANCIADO

Se consigue que adquiera por momentos un cierto carácter espumoso y se volatiliza parte del ácido acético de la sidra. El oxigeno del aire se mezcla con el carbónico de la sidra, adquiriendo ese carácter espumoso transitorio.
SIDRERÍA - ESCANCIADO

Se escancia un culín que es una pequeña cantidad de sidra con carácter espumoso, se bebe de inmediato y lo que sobra no se bebe y se desestima en el momento.

Luis B. GUERRERO CABRERA
SEPTIEMBRE 2015




Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del Blog sobre cosas: lo que me gustaría que supieras y recordaras 
www.saberyrecordar.blogspot.com

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

1 comentario:

  1. Luis B.GUERREROCABRERA, ha publicado en su blog: "lo que me gustaría que supieras y recordaras", www.saberyrecordar.blogspot.com.es , un par de apuntes sobre una técnica-arte de verter el vino en un catavinos mediante una venencia, recordando el origen y significado de esta palabra.
    Se distingue del término escanciar como vocablo específico para el vertido de sidra natural con el fin de modificar ciertas características organolépticas, creando por momentos un cierto carácter espumoso.

    ResponderEliminar