jueves, 17 de marzo de 2016

LA ACADÉMIE JULIAN de PARIS (Siglo XIX-XX)

LA ACADÉMIE JULIAN de PARIS (Siglo XIX-XX)








La Académie Julian fue una escuela de arte de Paris (Francia).

Rodolphe Julian (1839-1907) abrió la Academíe Julian en 1868 en el Passage des Panoramas, cerca del Boulevard de Montmartre, como estudio-escuela privada para estudiantes de arte, tanto de pintura como de escultura.

La historia de la Academie empezó en el Segundo Imperio, cuando Napoleon III y Haussmann decidieron transformar París y convertirla en una importante capital europea, salubre y funcional. Con sus grandes obras se quería remodelar el rostro del Paris del Siglo XIX.

París sería la capital de Europa o al menos al mismo nivel que la Londres victoriana. Paris acogerá grandes acontecimientos internacionales tales como la Exposición Universal de 1855 y la de 1867 antes de las de 1889 y 1900.

El ferrocarril unía todas las grandes y medianas ciudades francesas, se multiplicaban grandes almacenes como el Bon Marché. La bolsa también conoció una edad de oro y la industria tuvo un gran crecimiento.

En aquel entonces, en 1890, Rodolphe Julian abrió talleres de pintura y escultura en el 31 de la Rue del Dragon en Paris en los locales que hoy en día están ocupados por la ESAG Penninghen.

Este estudio fue uno más de los muchos de los que Julian era propietario, como alternativa a la oficial École de Beaux-Arts.

Muchos estudiantes, bastantes de ellos ingleses, acudían para preparar su ingreso a la École de Beaux- Arts y para presentar obras en el Salón de Paris.

La academia Julian establecía concursos y premios propios concediendo medallas para premiar a los ganadores.

En aquella época, la escuela oficial de arte, la Ëcole des Beaux-Arts no permitió, hasta 1897, matricularse a las mujeres en sus estudios de arte, mientras que la nueva Académie Julian sí lo permitía. 

En la Académie Julian, las mujeres participaban activamente en los mismos estudios que los hombres, incluyendo las bases para el aprendizaje artístico de la época - dibujar y pintar modelos desnudos, considerado en la época como algo impropio de mujeres.

Por una cantidad de 40 francos mensuales, tanto hombres como mujeres tenían acceso a tanto a la enseñanza como a un modelo.

Se alcanzaron niveles de calidad muy altos y acudían visitantes como tutores de gran calidad como Boulanger, Constant, Lefevre, y Robert-Fleury.



Como su homóloga, la Académie Colarossi, era popular entre estudiantes franceses y extranjeros, particularmente americanos.

La Académie Julian no sólo aceptaba a pintores profesionales, sino también a amateurs especialmente interesados y con especial vocación artística.

Finalmente, a los alumnos de la Académie Julian se les concedió el derecho a competir por el Premio de Roma, un premio concebido para incentivar y reconocer a los jóvenes artistas promesas.

Con el paso del tiempo, la Académie Julian abrió otras escuelas en otros emplazamientos.

Además de la escuela original de Passages des Panoramas, había estudios en Montmartre, 31 Rue du Dragon en el distrito 6º: 5 Rue de Berri en el ; 28 Boulevard St-Jacques en el 6º; 51, Rue Vivienne en el distrito 2 .
La Académie siguió aceptando estudiantes de arte femeninas hasta 1880 y hasta 1890 había acogido a mas de 600 alumnos.
La Académie Julian se incorporó en la École Supérieure d'Arts Graphiques-Penninghen en 1968.

Hacia los años 1888 y 1889, Pierre Bonnard y Eduard Vuillard estudiaron allí y junto a otros artistas configuraron el grupo Simbolista de los Nabis, considerado como un grupo rebelde de jóvenes estudiantes de arte que se reunían en la Académie Julian

Otros ilustres estudiantes incluyen a Boris Anrep, Jean Arp, Thomas Hart Benton, Maurice Denis, Marcel Duchamp, Anthony Gross, Childe Hassam, Fernand Léger, Jacques Lipchitz, Henri Matisse, James Wilson Morrice, Robert Rauschenberg and Jacques Villon.

Luis B. GUERRERO CABRERA
Marzo 2016

Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura Orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre cosas: LO QUE ME GUSTARIA QUE SUPIERAS Y RECORDARAS
www.saberyrecordar.blogspot.com

1 comentario:

  1. Luis B. GUERRERO CABRERA, en su blog www.saberyrecordar.blogspot.com.es en el que se quieren aflorar a la memoria reciente, situaciones y personajes que marcaron un hito en la historia, quiere hacer un apunte y reconocimiento a la figura institucional de la Académie Julian de París, sobre lo que supuso para el mundo del arte la posibilidad de que la mujer del siglo XIX pudiera acceder, en igualdad de condiciones que el hombre, a los estudios artísticos. La posibilidad de poder pintar del natural el desnudo humano, constituyó una evolución de las libertades sin precedentes.
    En otros países este nivel de liberación femenina se alcanzaría muchos años después. Rodolphe Julian fue otro pionero en la defensa de la igualdad de genero.

    ResponderEliminar