lunes, 14 de marzo de 2016

PARIS MUSEO DE L’ORANGERIE (Nympheas o Nenúfares de Claude Monet) MUSEO DE ORSAY (Orientalismo) MUSEO RODIN (Jardines)

PARIS

MUSEO DE L’ORANGERIE (Nympheas o Nenúfares de Claude Monet)

MUSEO DE ORSAY (Orientalismo) 

MUSEO RODIN (Jardines)

Mis frecuentes visitas a Paris suelen incorporar casi ineludiblemente, por mis afinidades pictóricas y escultóricas, una obligada visita al Museo Rodin que implica su correspondiente y pausado paseo por sus románticos jardines y otra visita obligada es al para mi admirado en todas sus facetas, Museo d’ Orsay.

En mi última visita en Febrero 2016, he podido contemplar otra emblemática colección de pintura impresionista, digna de ser admirada, que se encuentra radicada en el Museo de L’Orangeríe. Se trata de la colección conocida como Nympheas o Nenúfares de Claude Monet.

MUSEO RODIN
Aunque nunca deben escatimarse elogios para los genios universalmente reconocidos, pero alabar como si de algo nuevo se tratara, a estas alturas,  la escultura de Augusto Rodin sería una boutade, obvia y ociosa.

Sin embargo, la ubicación y entorno del museo Rodín, es decir sus jardines, si merecen ser recordados y reconocidos como elementos necesarios de ser visitados y revisitados, como es mi caso, en la ciudad de la luz.

Como mero apunte quiero recordar que desde dichos jardines del Museo Rodin y delante de la escultura del Pensador hay una perspectiva fotográfica, absolutamente "turística", que incluye la Cúpula dorada de los Inválidos y la siempre enérgica e inamovible pose de la torre Eiffel.

Desde otras estancias del museo también hay estampas para almacenar en un hueco de la memoria.

Una obligada instantánea desde esos puntos recogen, a lo largo de los años estas emblemáticas siluetas de hierro, bronce y pátina dorada que destacan sobre los, ocasionalmente transparentes, aunque habitualmente opacos, plomizos y llorosos cielos de París.

MUSEO DE ORSAY



Mi otra visita inexclusable es al Museo d’Orsay, espectacular trabajo arquitectónico transmutador de Pierre Colboc, Renaud Bardon y Jean-Paul Philippon y la magnifica metamorfosis realizada, en cuanto a decoración de sus interiores, llevada a cabo por la italiana Gae Aulenti.



La estación de Orsay, fue un edificio construido por el arquitecto Victor Laloux, encargada la obra apenas habiendo terminado el Ayuntamiento.





Laloux fue elegido para la ejecución de la estación de trenes de Orsay, específicamente para la Exposición Universal de 1900, igual que la Torre Eiffel lo fue para la Exposición Universal de 1889.


Una vez reconvertidos magníficamente  la Estación y el Hotel de Orsay en museo, se puede decir que el propio edificio es la primera “obra artística” de sus colecciones.

El 14 de julio de 1900, tras dos años de construcción se inauguraron la estación y el hotel para la Exposición Universal.

Consideraciones arquitectonicas:
En el exterior, Laloux disimuló las estructuras metálicas de la estación con la fachada del hotel en sillar de Charente y de Poitou, de estilo académico.

En el interior, se impuso el modernismo: planos inclinados y montacargas para los equipajes, ascensores para los viajeros, dieciséis vías en el subsuelo, los servicios de recepción en la planta baja y la tracción eléctrica.

El gran hall de 32 m de altura, 40 m de anchura y 138 m de longitud iba precedido a lo largo del muelle de un vestíbulo y de un soportal abierto.
GRAN HALL

La Estación de Orsay, fue utilizada ampliamente de 1900 a 1939 y desempeñó el papel de cabeza de la línea suroeste de Francia.
GRAN HALL

El Hotel de Orsay recibía, además de los viajeros, a las asociaciones y partidos políticos que celebraban allí sus reuniones y banquetes.

A partir de 1939, la estación dejaría de comunicar con los alrededores, sus andenes resultaban demasiado cortos debido a la electrificación ferroviaria progresiva de las líneas férreas y de la prolongación de los trenes.

El Museo d’Orsay está situado en el corazón de París, lo largo del Sena, frente al jardín de las TullerÍas y como se ha dicho se ha instalado en la antigua estación de tren de Orsay.

Así se transformó espectacularmente la Estación Ferroviaria d’Orsay en el Museo d’Orsay que fue inaugurado el 1 de diciembre de 1986, por el presidente de la República François Mitterrand.

En el se acoge un conjunto de expresiones del arte de las últimas décadas, transcurridas entre 1848 y 1914, etapa muy fecunda artísticamente, tanto de esculturas de todos los estilos, como pintura, arquitectura, artes decorativas, fotografía, etc..
JUGADORES DE CARTAS. Paul Cezanne


La exposición también permite volver a descubrir artistas desconsiderados durante mucho tiempo, como los pintores academicistas entre los que destacan grandes obras maestras del orientalismo y principalmente la mas importante exposición de los impresionistas.

VINCENT VAN GOGH























MUSEO DE L’ORANGERIE


MUSEO DE L’ORANGERIE

Antes de venir al Museo de Orsay los impresionistas estaban alojados en el Palacio del Jeu de Paume próximo la plaza de la Concordia. 

Este palacio es simétrico especularmente con el Palacio de L’Orangerie donde se alberga el Museo de L’Orangerie, actualmente asociado y hermanado con el Museo de Orsay.


NYMPHEAS EN L'ORANGERIE


Precisamente allí, y en un entorno oportunamente diseñado a su medida, están las espectaculares pinturas de Claude Monet conocidas como las Nympheas o los Nenúfares que son las que admiré en mi ultima visita al la ciudad del Sena, que me encandilaron y a las que concretamente me quiero referir.

CLAUDE MONET
Claude Monet (Paris 1840- 1926 Giverny), pintor francés, clave en el impresionismo, empedernido paseante por el campo y la playa lo que influyó decisivamente en su trayectoria artística.

Durante su época parisina conoció, entre otros, a artistas como Cézanne, Renoir, Degas o Manet que empezaban a enfrentarse al convencionalismo artístico dominante en ese momento enfrentándose directamente al academicismo dominante hasta entonces.

Hasta mediados de la década de 1860, sus primeras obras son de estilo realista. La penuria económica que le acompaña a partir de entonces, hace que se interese por la obra de Turner en lo relativo al color y la luz y a partir de finales de los 60 del siglo XIX empieza a pintar según la corriente impresionista, manteniéndose fiel al mismo hasta el final de su vida.

En Giverny, en la etapa final de su vida, empezó a pintar repetidamente los nenúfares del estanque del jardín de su casa que serían el inicio de una importante serie de cuadros.

LAS NYMPHEAS de Claude Monet EN EL MUSEO DE L’ORANGERIE

En 1927, se realizó en la planta baja de l' Orangerie un ciclo de pinturas de Monet sobre nenúfares, conocido como Nympheas.

El museo se mantuvo cerrado al público desde agosto de 1999 a mayo de 2006. pero antes de cerrar y durante varios meses hubo una exposición especial de las Nympheas de Monet recopilándose cuadrod que estaban dispersos en varios museos de todo el mundo.

En esta exposición se reunieron más de 60 de las 250 pinturas que hizo, cuya temática fueron los nenúfares del jardín de su casa. Para esta ocasión especialmente se repintaron las paredes en tonos púrpuras y violetas

El museo de l’ Orangerie fue renovado y se trasladaron las pinturas de Monet a la planta superior de la galería de l’Orangerie.

Ahora están expuestas bajo una luz difusa tal como inicialmente quiso Monet.

En dos habitaciones se muestran ocho pinturas de excepcionales dimensiones.

Luis B. GUERRERO CABRERA
Marzo 2016



2 comentarios:

  1. Luis B. GUERRERO CABRERA, en su blog conocido como lo que me gustaría que supieras y recordaras, cuya dirección de internet es www.saberyrecordar.blogspot.com , ha desarrollado un pequeño apunte sobre los museos visitados en París en el pasado mes de Febrero 2016,Orsay y Rodin, a los que acude a saludar cada vez que la duración de su estancia en París se lo permite.
    Destaca lo impactante de los cuadros de Claude Monet idealizados a partir de los Nympheas o Nenúfares del jardín de su casa de Giverny, Estas pinturas se exhiben permanentemente en el Museo de l'Orangerie de París.

    ResponderEliminar
  2. Luis B. GUERRERO CABRERA, en su blog conocido como lo que me gustaría que supieras y recordaras, cuya dirección de internet es www.saberyrecordar.blogspot.com , ha desarrollado un pequeño apunte sobre los museos visitados en París en el pasado mes de Febrero 2016, Museo d'Orsay y Museo Rodin, a los que acude a saludar cada vez que la duración de su estancia en París se lo permite.

    Por otro lado, destaca lo impactante que le han resultado los cuadros de Claude Monet idealizados a partir de los Nympheas o Nenúfares del jardín de su casa de Giverny, Estas pinturas se exhiben con carácter permanente en el Museo de l'Orangerie de París, justo en la Plaza de la Concorde.

    ResponderEliminar